M. Night Shyamalan

Bruce Willis, Haley Joel Osment, Toni Collette, Olivia Williams

Crítica de El sexto sentido
Fecha: 27/09/2004.
Póster El sexto sentido

El sexto sentido

La película que lanzó a la fama a M. Night Shyamalan, Haley Joel Osment, relanzó por enésima vez la de Bruce Willis y le dió el toque de fama que le faltaba a Toni Collette. Ha sido a la vez bendición y maldición para su director, pues si bien es la que le abrió las puertas del gran público, a la vez es el rasero con el que se miden todas sus obras, y si por un lado todas ellas no responden al esquema de ésta, lo que hace injusta la comparación, también es cierto que ninguna llega a su altura, sin por ello dejar de ser excelentes películas.

Malcolm Crowe (Bruce Willis) es un psicólogo infantil que tiene por misión ayudar a Cole Sear (Haley Joel Osment), un niño que sufre alucinaciones que lo apartan de la sociedad e impiden que lleve una vida normal, junto a su madre (entendemos que) separada, Toni Collette. El desarrollo de la historia nos es a todos más o menos conocida así que no lo explicaré aquí, porque a los que la hemos visto no nos interesa leerlo de nuevo, y a los que no lo han hecho les puede provocar un intenso odio hacia mi persona el pisotearles la película. El caso es que las desventuras de la pareja psicólogo/niño han producido auténticos momentos icónicos, como el famoso "en ocasiones veo muertos", por no mencionar el magistral punto de giro epilogal que introduce Shyamalan, que dejando a un lado la manifiesta calidad del film, fue el rasgo que lo convirtió en (casi)leyenda, y el que le han demandado, casi exigido, una y otra vez en sus siguientes películas.

"El sexto sentido" es un ejercicio magistral de dirección, que requiere una planificación microscópica de cada uno de los planos, para que al final encajen como lo hacen, a pesar de los múltiples arrebatos que provoca entre las masas, que se sienten engañadas y estafadas por Shyamalan, cuando delante de sus narices es capaz de montar y desmontar la mayor de las sorpresas sin usar ni un solo truco. Hagan la prueba, repasen si pueden la película en el DVD de casa, y ustedes mismos lo verán.

Pero no sólo de director vive el hombre, y el reparto se comporta con honor. Bruce Willis, que sin ser un gran actor, es capaz de solventar casi cualquier papel salvo el de poeta gay encarcelado por un régimen comunista; a pesar de ello sigue siendo objeto de burla y escarnio por estos lares, como tantos otros que han cometido la atrocidad de ganar dinero. El caso es que Willis cumple, combinando muy bien sus tres o cuatro caras distintas. Haley Joel Osment da casi miedo, siendo capaz de encarnar un papel tan dramático con once años. Tony Collette muy bien, al nivel que ya había mostrado en "La boda de Muriel".

En fin, un film de terror que será clásico, pues si alguien, algún día, tiene que dar una lección magistral sobre cómo hacer una película de terror, sin duda "El sexto sentido" estará entre los ejemplos. Recomendada para todos aquellos que tengan problemas de estreñimiento, los dejarán pegados a la butaca. Literalmente. Puntuacion