Guillermo del Toro

Ron Perlman, John Hurt, Selma Blair, Rupert Evans, Karel Roden, Doug Jones

Crítica de Hellboy
Fecha: 30/09/2004.
Póster Hellboy

Hellboy

Guillermo del Toro es uno de esos directores queridos en Hollywood, por un lado porque recoge esa tradición tan americana (no solo norte) que es rodar con cuatro pesetas, supliendo con imaginación y no con manifestaciones callejeras lo que el dinero no puede comprar. Así que se ha hecho un hueco en el sistema de estudios a base de rodar películas de presupuesto medio, por encargo y en general por las que nadie daba mucho (como "Blade II") y darle un cierto aire de dignidad. También tuvo su aventura española, con "El espinazo del diablo", película que casi es buena pese a los esfuerzos de Eduardo Noriega y Marisa Paredes.

Gracias al sacrificio que fue "Blade II" del Toro consiguió el permiso y la autoridad para rodar "Hellboy" como le viniese en gana, y a juzgar la segunda parte anunciada, parece que no ha ido mal. Contiene sin duda todos los rasgos del director, su permanente toque serie B, su gusto por lo fantástico (del Toro bien podría ser hermano de Peter Jackson, en todos los aspectos) frente a interpretaciones más góticas (reclamadas sin duda por cierto sector del público a la hora de adaptar cómics como éste) y la insistencia en darle breves papeles a Santiago Segura. Parece que los fieles seguidores del arte secuencial de Mike Mignola han salido escupiendo del cine, pero los que entramos con una aproximación menos ultraortodoxa, podemos disfrutar de una película como poco entretenida.

El guión narra las peripecias de Hellboy (Ron Perlman), un extraño engendro rescatado de un rito satánico nazi allá por la Segunda Guerra. Hoy en dia sobrevive como soldado de una agencia gubernamental secreta que se dedica a eliminar a engendros que recuerdan a los malos de los Power Rangers. Sus compañeros de equipo son un hombre pez que come huevos podridos (Doug Jones) y una mujer que es como un mechero de gas (Selma Blair) . Junto con el nuevo recluta interpretado por Rupert Evans y guiados por el Dr. Broom (John Hurt) se han de enfrentar a Karel Roden y a sus huestes de dudoso gusto para elegir la ropa y los complementos.

No se esperen nada nuevo de la película. Es puro material de superhéroes. Una historia simple, que no por ello mala, jalonada con espectaculares peleas que rinden bien el gasto en CGI, y con una metalectura que nos intenta dar una (o más) lección moral básica, que bien nos viene. Todo ello rodado a buen ritmo y con unos diálogos para Hellboy que recuerdan a los mejores personajes chuleta que puede haber interpretado gente como Bruce Willis.

Cabe destacar el esfuerzo de caracterización de los personajes, pues tener a un demonio rojo con un brazo de piedra, a un hombre pez, un hechicero no-muerto y barbudo, un asesino ninja-nazi de doscientos años y a un chucho del inframundo juntos, con señores de verdad por dentro y sin que la cosa rechine mucho a traje de goma, tiene como mínimo su mérito.

Una buena película fantástica, entretenida y que deja un buen sabor de boca a todos aquellos que no lleven las patillas rizadas del fanatismo comiquero. Recomendada para todos aquellos con problemas de fidelidad. Abstenerse daltónicos, se perderán la mitad de la película. Puntuacion