Will Ferrell, Adam McKay

Will Ferrell, Christina Applegate, Paul Rudd, Steve Carell

Crítica de El reportero: La leyenda de Ron Burgundy
Fecha: 06/10/2004.
Póster El reportero: La leyenda de Ron Burgundy

El reportero: La leyenda de Ron Burgundy

“El reportero: La leyenda de Ron Burgunfy” retrotraerá inmediatamente a los cosmopolitas al humor del Saturday Night Live, más que nada porque de allí salió Will Ferrell y en algo se tiene que notar. Una comedia paródica de humor grotesco en la que hay que agradecer que se hayan tomado la molestia de escribir una historia entera. Porque vistas las últimas producciones como "Scream" y familia, está visto que a lo más que llegaban era a fusilar secuencias de otros filmes. En la leyenda de Ron Burgundy no nos encontraremos con eso, sino que se vuelve a la muy originaria parodia de géneros.

Y no es que se parodie un género en sí, sino que a lo largo de la trama podremos ir reconociendo diferentes categorías cinematográficas. Entre ellas la más reseñable es sin lugar a dudas una pelea callejera entre equipos informativos al más puro estilo "West side story" pero sin bailes (aunque lleno de cameos, básicamente los mismos de siempre). Un claro guiño al cinéfilo que tenga edad suficiente como para haberse tragado algunas películas del realismo sucio de los sesenta. Con todo, y pese a ser humor intensamente físico y de slapstick, puedo asegurar que los espectadores se encontrarán más neuronas en la trama de las que últimamente estamos acostumbrados a percibir.

Pese a ser una comedia loca con gags de lo más absurdo, quizás lo mejor de la historia de Burgundy es el trasfondo completamente real que la historia tiene detrás. De ahí lo de grotesco, pues la trama se limita a deformar cómicamente realidades más que reales. Nuestro reportero, como dice la voz en off, triunfa en la época en la que la gente se creía todo lo que se decía en las noticias, el tiempo en el que los presentadores de televisión podían ser feos, y lo que es aun más importante, la era en la que la información en la pequeña pantalla estaba absolutamente copada por los hombres. Esta película cuenta la historia de Ron Burgundy y la caída de su "macho" imperio ante la llegada de Verónica Corningstone, una periodista que tendrá que aguantar de todo antes de poder demostrar su valía profesional.

En su subida hacia el Olimpo de los presentadores, Verónica, Christina Applegate, más conocida por ser la hija de Al Bundy, tendrá que aguantar la actitud sexista y los chistes obscenos de sus compañeros, algo que le sonará a todas la pioneras de cualquier profesión. Las que no sean pioneras pero que se muevan en profesiones aún mayoritariamente masculinas reconocerán algunos comportamientos como habituales. Incluso algunos cocientes mentales. Hablando de eso, tengo que resaltar la interpretación de Steve Carell como el deficiente mental, personaje bastante lucido que logra imponerse en la película pese a sus relativamente pocas intervenciones.

También están por ahí pululando Paul Rudd, al que sé que he visto en varias películas, pero que por el momento me ha impresionado tanto que sólo le recuerdo de "The object of my affection" con Jennifer Aniston. Creo que tampoco le recordaré por ésta. Ahora eso sí, hay que tener en cuenta el empeño que pone Christina Applegate por dejar de ser Kelly Bundy y con meritorios resultados. Y sobresaliendo sobre todos, porque cobra más y porque es más alto, Will Ferrell, que horrorizará a todos aquellos que consideren el humor físico como una "despreciable labor de despreciables payasos" y que contentará a todos aquellos que sepan ver el valor de este tipo de disciplina, que no es tan fácil como parece. Ni mucho menos. Hacer reír es muy difícil, incluso a públicos de lo menos selectos. La película aun da para echarse unas risas.

Recomendada para todos aquellos que creen que el periódico sólo dice la verdad en la fecha y en el precio.