Richard Linklater, Ethan Hawke, Julie Delpy

Ethan Hawke, Julie Delpy

Crítica de Antes del atardecer
Fecha: 10/10/2004.
Póster Antes del atardecer

Antes del atardecer

“Antes del atardecer” no es otra cosa que una segunda parte. Y como segunda parte cumple con lo que se le supone, es decir, los mismos personajes en situaciones similares; es decir: más de lo mismo. Esto es especialmente cierto en este caso, pues no es más que una repetición casi exacta de la primera parte.

De todas maneras, que nadie se asuste si no ha visto la precuela. En una muestra de pericia de guión, en diez minutos y a través de una entrevista que a Ethan Hawke le hacen en París y con motivo de una presentación de su libro, nos enteramos de cómo conoció a una chica en Viena (Julie Delpy) y de cómo se enamoraron en solo día, prometiendo volver a verse. Dicho sea de paso que el libro versa sobre dicho encuentro, además. Curiosamente, en dicha presentación vuelve a producirse el encuentro, y en la hora y media que pasan juntos (el tiempo hasta que el avión de Hawke despega) se desarrolla toda la película.

Dominan en todo el metraje los largos planos secuencia (los hay de hasta unos quince minutos, así a ojo), cosa que sin duda hace que el rodaje sea más complicado para los actores, pues no pueden recurrir al corta-pega. Aún así, sin ser interpretaciones espectaculares, son convincentes. Junto con que esté planteada en tiempo real, alcanza cotas de naturalismo que para sí quisieran otras producciones que nos pretenden convencer de que remenear la cámara como si estuviese montada en la Olla de la Risa y poner a los actores en pelotas restregando su entrepierna con una corteza de abedul y sin guión es la realidad.

Otra dificultad añadida a la película es el hecho de que sustenta totalmente sobre los diálogos, que fluyen sin interrupción a lo largo de los ochenta minutos y que sin llegar a alcanzar las cotas de brillantez que puede dar Woody Allen, si son lo suficientemente interesantes para mantener la atención del espectador, a la vez que permiten comprobar cómo evoluciona la relación entre los personajes, hacia el final que más o menos todos esperamos.

En fin, una película que da más de lo que ofrece, recomendada para todos aquellos que no sepan qué decir en la primera cita.