Edgar Wright, Simon Pegg

Simon Pegg, Kate Ashfield, Nick Frost, Lucy Davis, Dylan Moran

Crítica de Zombies Party
Fecha: 30/10/2004.
Póster Zombies Party

Zombies Party

Llama la atención la cantidad de películas que se ven últimamente en las que la premisa fundamental es la que sigue: una amenaza evidente que se cierne ante los protagonistas, mientras estos son incapaces de intuir el gran peligro e insisten en actitudes de evasión tales como drogarse con cualquier cosa. ¿Tendrá esto algún significado oculto? ¿Estará el mundo del cine intentándo decirnos algo? ¿Y los que ponen los títulos en español? ¿Estarán ellos intentando decirnos algo también? Me pregunto qué puede haber llevado a titular "Shaun of the dead" "Zombies party" en español. El título en español es el segundo. ¿Qué les habrá llevado a cambiar el título para dejarlo nuevamente en inglés? ¿Serán los dobladores la auténtica amenaza? ¿Seremos nosotros los protagonistas de la historia totalmente ignorantes de lo que se nos viene encima?

Pero céntremonos en la película. Gracias al animoso titulo en román paladino, hasta el más zote podrá adivinar que es una película de zombies, por lo que no faltarán los ingredientes básicos del género. Muchos zombies, mordiscos, vísceras, descuartizamientos, y cantidad de violencia gratuita. Creo que si el género de los zombies tiene tanto predicamento es en gran medida por el ensañamiento "legítimo" que permite golpear a un muerto viviente sin descanso, que quieras que no, en el caso de un vivo sería como más desagradable a la vista. Pero con un zombie es otra cosa; puede uno disfrutar de ver como se lían a mamporrazos de la manera más sádica, que siempre se está buen seguro de que nadie le llame cafre insensible. Al fin y al cabo, un zombie no es un humano. Aunque lo parezca.

La estructura es por lo tanto bastante clásica. Un grupo de "no mordidos" intentan sobrevivir a un ataque masivo de zombies. Acaban encerrándose en un edificio, y tal, y tal, y tal. La novedad consiste en que "Zombies party" es una película de humor. Pero no es una película americana. Es una película británica. Por lo que nos encontraremos con un tipo de humor bastante alejado del esperpento lógico que suelen abordar las producciones ZAZ y familia. Aquí lo que hay es puro humor inglés. O sea, los personajes son y hacen cosas normales de todos los días. Y lo realmente gracioso es encontrar el humor en cosas que podrían ser posibles y que nosotros mismos vemos a menudo. Lo que no quita que sea un humor en ocasiones ácido, y siempre agudo, ojo.

El otro ingrediente es el romanticismo. Se dice que es una comedia romántica, básicamente porque asistimos a una relación de pareja en medio de toda la masacre. De hecho la famosa relación de pareja ocupa la primera media hora del filme, por lo que no será raro que a muchos les parezca tedioso el comienzo, ya que a hasta que aparece el primer zombie hay que tragarse mucho problema interrelacional. Aunque con humor. Hay escenas muy logradas, como aquella que utiliza una famosa canción de Queen. Y es que si la película tiene algo de que presumir es de la dirección y montaje, que es limpio e impecable. Las interpretaciones también son reseñables, sobre todo la de Simon Pegg, el Shaun que le da título a la película (en inglés, aunque pueda parecer que es el título en español. Nótese la similitud con "Dawn").

Estoy completamente segura de que en los países mediterraneos tendrá bastante menos aceptación que en los anglosajones. Aún así, es una película en la que uno se ríe, y que tiene detalles brillantes. Recomendada para todos aquellos bilingües que ya no distinguen cuando hablan en español o en inglés. Puntuacion