Anthony Horowitz

Christina Ricci, Ioan Gruffudd, Stephen Dillane, Kerry Fox

Crítica de Visitantes
Fecha: 2004-11-05.
Póster Visitantes

Visitantes

En esta época post Código Davinci no es extraño que empiecen a llegar a estas costas películas con una temática que podríamos denominar como mitológico-cristiana, lo que explica quizá como una película del 2002 olvidada ya de la mano de la cartelera americana es estrenada ahora en España. Así, hechos oscuros o poco conocidos de las escrituras o la historia de la iglesia, con un poco de imaginación se convierten en oscuras y terroríficas amenazas, u organizaciones, o lo que se preste en el momento.

Pues de esto va "Visitantes". Lástima que ese poco de imaginación que le echaron no fuese acompañado de un poco de cuidado, porque la imagen que se da de la iglesia, a cualquiera que haya ido más de una vez a misa en su vida, le parecerá chapucera, con detalles como que el cardenal y sus secuaces eclesiásticos acudan a ver una presentación de diapositivas (muy reveladoras e importantes en la película) vestidos con sus togas de misar. Detalles como estos, a pesar de todo, no deslucen la película. En general, la película se desluce a sí misma sin necesidad de ayuda.

Es en sí una producción religiosa ante todo, porque para poder entrar en la historia hay que hacer un acto de fe. La trama no pasa de ser una versión pobre de la ya muy pobre "Mothman", lo cual la deja en el estante de la pauperrimidad. A grandes rasgos, una amnésica Christina Ricci aparece en un pueblo del rural inglés en el que se acaban de descubrir unas extrañas reliquias cristianas, en las que se puede ver al público congregado para comtemplar la crucifixión. Ricci comienza a tener extrañas visiones de estas personas, junto con casqueria general, que hacen que comience a sospechar que algo horrible se cierne sobre el pueblecillo. Todo esto rodado de manera muy convencional, con una música que más que ayudar a crear ambientes o sensaciones, las fuerza a base de repetir clichés y a atizarnos las orejas con los golpes de volumen encargados de indicar cuando hay que asustarse.

Destaca entre los actores Christina Ricci, no porque sea la protagonista o porque su trabajo sea excepcional, sino porque es el ser humano que más se parece a E.T., después de haber adelgazado de manera radical, desgarbando un poco su figura. Ioan Gruffud, el Lancelot de "Arturo" hace de galán, rejuvenecido en esta película, que ya cuenta con dos navidades en su haber. Ambos cumplen bien con sus papeles, poniendo cara de susto y llevándose las manos a la boca cuando corresponde.

En fin, una película mediocre que sin duda pasará ni pena ni gloria por nuestra cartelera. Recomendada para fanes del "Quién es quien". Puntuacion