Chris Morgan

Kim Basinger, William H. Macy, Chris Evans, Jason Statham

Crítica de Cellular
Fecha: 13/11/2004.
Póster Cellular

Cellular

Cuando una ve una película con un guión de este tipo, no puede por menos que sentir cierta pelusilla. No porque "Cellular" vaya a cambiar nuestras vidas, sino por ese talento que la historia desprende y que nosotros, simples plumillas, no podemos contemplar más que de lejos. Que nadie se espere entonces una historia profunda o sorprendente. Ya digo desde este mismo momento que "Cellular" es predecible de principio a fin en lo que es su estructura básica. Tan clásica es que acaba con una gran orgía de tiros y gente esperando a dispararse mientras se parapeta tras los más pintorescos lugares.

Pero lo que realmente vale de "Celullar" es ese algo que su guionista, Larry Cohen, ya demostró con creces en "Phone Booth", también conocida como "Última llamada". Ese algo es la capacidad para hacer una historia entretenida de hora y media con una situación de partida que al resto de los mortales no nos daría para más que un corto de unos cinco minutos. Y eso con mucha suerte. Si en "Última llamada" la premisa inicial era un hombre atrapado en una cabina de teléfono con un sádico dándole instrucciones por el aparato maldito, en "Cellular" nos encontramos con la situación inversa. Una mujer secuestrada que consigue llamar al azar al móvil de un chico desconocido, y que a partir de ese momento será el encargado de salvar a la bella Kim. Larry Cohen homenajea por partida doble a ese gran clásico que es "Voces de muerte", y recupera ese gusto hollywoodiense por el más difícil todavía en cuanto a situaciones difíciles a nivel narrativo, pero de donde hay que sacar toda una historia.

La película es impecablemente correcta y todos los actores están más que bien. Kim Basinger sigue aportando esa fragilidad férrea que ya vimos en "L.A. Confidential", Chris Evans ha ganado mucho sacando músculo (pero mucho, mucho), y William H. Macy se destapa aquí con un papel, que por un lado, no permite otro de sus desnudos integrales, y por otro, le da la oportunidad de jugar a ser duro, algo a lo que ningún actor de verdad renuncia a hacer al menos una vez en su vida. La dirección es ágil, bien planteada, y el montaje consigue que la tensión se mantenga de manera más o menos notable durante todo el metraje. Aunque hay que reconocer que la primera parte de la película es bastante más trepidante que la segunda.

Pero si algo merece la pena ser destacado en este filme, insisto, es esa construcción artesanal, creativa y profesional del guión. Ese exprimido al máximo de todas las situaciones, ese ir añadiendo dificultades a cada paso, dificultades que hacen sufrir a los personajes y que al mismo tiempo han de resultar creíbles en la historia y para el espectador. Sobre todo teniendo en cuenta lo resabiadísimos que están los espectadores hoy en día. Y sobre todo teniendo en cuenta lo muchísimo que se va liando la historia, que cuando se llega a la conclusión de la película, el espectador agudo no puede dejar de preguntarse cómo ha sido posible implicar a tantos personajes en el final finalísimo tan sólo a través del nexo de una mujer hablando por teléfono con un móvil desconocido. Cómo han sido capaces de colarnos tanta información cuando parecía que sólo había tiros y persecuciones. Tiros y persecuciones muy bien llevados, por otro lado.

Para que aprecien esta película en todo su valor, les propongo algo. Ya les he dado la premisa de la historia. Ahora intenten imaginar cómo llenarían hora y media de filme con eso. Verán que no es tan fácil. Recomendada entonces para todos aquellos que disfruten viéndole las tripas a los mecanismos de relojería.