Helen Fielding, Andrew Davies

Renée Zellweger, Colin Firth, Hugh Grant, Jacinda Barret

Crítica de Bridget Jones: Sobreviviré
Fecha: 20/11/2004.
Póster Bridget Jones: Sobreviviré

Bridget Jones: Sobreviviré

Parece ser que a los gafapasta merodeadores,  Bridget Jones les parece un personaje "cretino". Entiendo que cuando se está en la atalaya del saber exquisito, cueste comprender los resortes de la cultura popular. Sin embargo, todos aquellos que no tengan los ojos pegados con legañas bufanderas (que eso sí que es tapamiento) no tendrán tantas dificultades a la hora de entender por qué Bridget Jones se ha configurado con un fenómeno de masas. En primer lugar es una historia divertida, en segundo lugar es una historia romántica y en tercer lugar, y más importante, es la primera antiheroina de verdad, de andar por casa, identificable por todos los públicos.

¿Cuántas historias, películas, comics, anuncios y prospectosen general conocemos con un protagonista masculino gordo, torpe, feo o perdedorque al final consigue salvar al mundo y llevarse a la chica preciosísima?Infinitas. ¿Cuántas conocíamos con una protagonista femenina con sobrepeso,problemas de autoestima, fumadora y torpe, que al final consiguiera llevarse alchico maravilloso? Cero patatero. Quizás para algunas mentes antediluvianas, (yquizás también antidiluvianas por su permanente estado de sequía), este tipode carácter sea inadmisible. Las no modelos no merecen ni recoger pelotasdel suelo. Sin embargo, noticia bomba, la gran mayoría de las mujeres sesienten como Bridget Jones: Más que imperfectas físicamente, incapaces deencontrar un hombre en el punto medio entre el pusilánime y el adoquín, yviendo como el tiempo pasa sin oportunidad de formar el hogar soñado. Peroellas también se merecen hacer realidad sus sueños.

De ahí el mérito de Helen Fielding. El saber sintonizar conuna corriente existente en nuestra sociedad que nuestro androcéntricomundo suele ignorar. En cuanto a la primera película, decir que comopelícula era bastante mejor que el libro como libro. De hecho considero laprimera parte un filme notable. La segunda no llega a la misma categoría. Ni eldiseño de producción y dirección artística son tan reseñables, ni el guióntiene tanta frescura, ni la dirección ha sabido buscar la virtud, ni RenéeZellweger ha llegado a entender en qué consiste la comicidad de un personaje.

El problema de esta entrega reside fundamentalmente en que aun teniendo buenos gags, la preparación de los mismos es nefasta. Está bien que Bridget Jones quede como una tonta en la estirada fiesta de abogados de Darcy. Pero no siendo una tonta. Nadie en su sano juicio actuaría tan estúpidamente. Y así en demasiadas ocasiones. Un buen gag no sólo consiste en que la caída sea graciosa, sino en que esa caída esté justificada y todos entendamos que el destino llevaba a nuestro personaje, sin que nada ni nadie pueda evitarlo, directo a esa caída. Y no que de pronto veamos como se tira escandalosamente al suelo. Que es lo que hace, metafóricamente, en la mayoría de las ocasiones esta nuestra Bridget 2. Así no hay manera de creerse que alguien se pueda enamorar de ella. Y sin embargo la gente imperfecta tiene tanto encanto...

La directora, Beeban Kidron, se ha quedado en slapstick de los años 20, y aún no ha llegado a la lección correspondiente de la screwball de los 40, por lo que veremos a Jones resbalando merced a cáscaras de plátano y recibiendo tartazos en la cara mientras camina a lo Chaplin, pero no en situaciones delirante y absurdamente cómicas con una coherencia interna intachable. Sin embargo, no se asusten. He visto la película rodeada de público español, pero de verdad, nada de previews, y la gente se ríe. Así que está recomendada para pasar un buen rato.

Y es que tiene los ingredientes básicos. Una historia romántica, con humor, y que con un subtexto que no le será desconocido al 52% exacto del público. Por tener, hasta tiene dos hombres pegándose en el agua por una mujer. Que a eso ninguna le hace ascos. Y está Hugh Grant, siempre correcto, y Colin Firth, que es como un capricho. Dato curioso es que, cuando Helen Fielding escribía la primera parte de esta exitosa entrega, al caracterizar al hombre los sueños de su regordeta protagonista, se basó en un personaje de una teleserie basada en una novela de Jane Austen "Orgullo y prejuicio", llamado Darcy e interpretado por.. Colin Firth. Así que Marc Darcy nació desde el primer momento para este resultón actor, y él lo interpreta con elegancia y saber hacer sin par.

Película divertida, recomendada para todas aquellas que aún no hayan perdido la esperanza. Que es lo último que se pierde o eso dicen.