Bo Zenga, Chuck Wilson

Tom Arnold, Kevin Hart, Method Man, Snopp Doggy Dog

Crítica de Soul Plane
Fecha: 23/11/2004.
Póster Soul Plane

Soul Plane

La propia existencia de una película como "Soul plane" es una afrenta contra el cine en sí mismo. En mi dilatada vida como espectador creo que nunca había asistido a un espectáculo tan nefasto a todos los niveles imaginables. Al salir del cine, a uno le queda la sensación de que un grupo de chimpancés y un oso de circo serían capaces de terminar una película mejor en menos tiempo.

Pertenece "Soul plane" al grupo de películas hechas por y para afroamericanos, o como se llaman entre ellos (a juzgar por lo que se ve en pantalla) "hermanos". Esto en sí no ha de ser un defecto, aunque tenga las reminiscencias cutres de la "blaxplotation" setentera, aunque en este caso la película parece más bien estar hecha como parte de la propaganda de odio nazi, intentando colocar el odio a la raza negra en la cabeza del espectador. Todos los personajes son, como mínimo, estúpidos. El protagonista, de nombre Nashawn, sufre un percance aéreo cuando su culo queda atrapado por la cisterna de vacío del excusado de un avión. Todo esto explicado con profusión de chistes cacaculo, pero muy lamentables. En el juicio posterior, el susodicho se defiende con tal vehemencia ante el jurado, hablando de lo mal que se vive en el getto, y de lo dura que es su vida que todos lloran y le se gana una sustanciosa compensación por el trauma. Con esta decide montar sus propias aerolíneas, junto con su primo, un personaje que aparece de repente y con el que se intuye que tiene una fuerte amistad. Además este hombre decide contratar como piloto a Snopp Doggy Dog, afamado rapero con aspecto de haber pasado hambre toda su vida.

El primer vuelo de dicha compañía centra el relato. Tampoco voy a entrar en detalles por si hubiese alguien lo suficientemente inconsciente como para ir a ver la película. Llama mucho la atención la visión que del mundo negro da la película. En general, se divide en dos grupos. Por un lado están los fracasados y por otro protoyonkis cuya mayor preocupación es llevar una camiseta muy ancha y un buen peinado. El retrato que se da de las mujeres en la película es como mínimo aberrante. Básicamente se reducen a lo que está por fuera de la silicona, limitándose sus papeles principalmente a enseñar culo allí donde un plano quedaba algo desangelado.

En fin, a nivel técnico la película más o menos apesta, y las actuaciones son nefastas. Kevin Hart es el mencionado Nashawn, y Method Man (otro rapero) es su primo. Lo mejor que se puede decir de ellos es que actúan sin conocimiento de causa. Tom Arnold, en el papel del único blanco medianamente listo de la película se pasa por allí con cara de preguntarse por qué firmó el contrato.

En fin, la peor película del año, sin duda. No recomendada ni como penitencia, sólo es apta para críticos. Puntuacion