Wong Kar Wai

Tony Leung, Zhang Zhiyi, Gong Li, Faye Wong, Maggie Cheung.

Crítica de 2046
Fecha: 26/11/2004.
Póster 2046

2046

Esperado por algunos retorno de Wong Kar Wai a las pantallas de cine, que sin duda hará las delicias del público con bufanda, pero que tampoco disgustará al resto del personal; eso sí, que nadie espere una historia trepidante repleta de luchas, piratas, momias y vendedoras de hojaldre. La verdad es que "2046" sigue con el espíritu de "Deseando amar", con un ritmo más bien reposado y una historia tranquila.

Narra la película las vicisitudes de un periodista/escritor que, en el Honk Kong de finales de los sesenta, se gana el cocido escribiendo novela rosa, y de las múltiples mujeres que pasan por su vida (que son no pocas). Dichos encuentros irán ayudando a conformar un libro de ciencia ficción cuyo título es también 2046 (que coincide con la habitación de hotel en la que se alojan algunas de ellas, contigua a la del escritor), en el que el autor va plasmando sus sentimientos hacia éstas en la boca de un extraño y japonés viajero de tren. Realmente, salvando la presencia del escritor y la del dicho libro, no hay un nexo de unión real que una los mencionados capítulos. Si unimos a esto el hecho de que la historia tampoco es continua temporalmente, a veces la película llega a ser un poco caótica. Sin duda un reflejo también de la manera de trabajar del director, que durante años ha estado con la película, rodando sin parar para luego hacer el montaje final a toda prisa.

En este aspecto se diferencia claramente de "Deseando amar". Mientras en esta teníamos una historia clara y concisa, con unos personajes establecidos y conocidos y un fin bastante evidente, que no obstante transcurría muy lentamente dejando muchos tiempos muertos, en "2046" tenemos múltiples historias, con gran cantidad de personajes que entran y salen de la película sin orden ni concierto. Esta multiplicidad hace que el ritmo sea un poco más rápido y en general se mantiene un nivel de acción (sin patadas, quiero decir) considerable a lo largo de todo el metraje. Es sí, sin renunciar a infinitos planos estáticos de una puerta de hotel, una pared, un cigarro o un chicle pegado en la acera que tanto gustan al director, y que aunque a veces llegan a aburrir un poco, merced a la buena elección de la banda sonora, en general permiten disfrutar de ésta, ecléctica cuando menos. Podremos encontrar desde Xavier Cugat hasta la "Casta Diva", pasando por Dean Martin.

La banda sonora es sin duda muy importante para Wong Kar Wai, porque además de animar sus numerosos planos muertos, usa ciertas canciones a modo de leif motiv de manera que ayudan a introducir nuevos personajes y tramas o a recuperar viejas sin que el espectador se tenga que devanar (tanto) los sesos para recordar quién demonios es la mujer esa que acaba de aparecer y que trata al protagonista con tanta confianza.

El trabajo actoral es muy bueno, destacando Tony Leung, que da vida al escritor un poco cabroncete que protagoniza la película. Todas las mujeres que lo rodean lucen también muy bien, lo que indica sin duda que Wong Kar Wai tiene una buena mano para la dirección de actores, aunque parece que Zhang Zhiyi se le escapa en algunos momentos; parece que la mujer si no puede dar unas patadas descarga la energía sobrante pasándose a la histeria facial. Gong Li y Maggie Cheung aparecen de manera más o menos breve, pero la que realmente destaca sobre todas es Faye Wong, famosa cantante en su país que parece lucir en pantalla tan bien (o mejor, que yo pocas veces la he escuchado, salvando la banda sonora de "Hero") como lo hace tras un micrófono.

En fin, una película que transcurre sin prisa pero sin pausa, recomendada sin duda para fans de la tortilla deconstruída y otras maravillas del arte de desordenar cosas.