Keith Fulton, Louis Pepe

Jonny Depp, Vanesa Paradise, Jean Rochefort, Terry Gillian

Crítica de Lost in La Mancha
Fecha: 28/11/2004.
Póster Lost in La Mancha

Lost in La Mancha

Pertenece “Lost in La Mancha” a un nuevo género de documental; si todos estamos acostumbrados a ver los "making of", que nos muestran los entresijos de la producción de una película, éste lo que nos enseña son los entresijos de la no producción de una película. Es lo que podríamos decir un "making puf".

Se trata del rodaje de uno de los proyectos recurrentes de Terry Gillian, ex-Monty Python, responsable entre otras de "12 monos", "El rey pescador", etc. Obsesionado desde hace mucho con el personaje, y tras diez años de lucha con el guión y con los inversores, al final lanza su producción en tierras españolas y con presupuesto europeo, bajo el título de "The man who killed Don Quixote". Contó con la participación de Johnny Depp, Vanesa Paradise, Jean Rochefort y numerosos actores locales. Lo que en principio se planteaba como la típica producción problemática de presupuesto ajustado, terminará por convertirse en un auténtico infierno en el que los dioses descargan su ira sobre Terry y sus allegados en forma de tormentas, riadas, enfermedades, caballos testarudos y actores franceses que llevan la protopelícula al desastre.

Lo más interesante del documental, a mayores de ver cómo se hace (o intenta hacer) una película está en ver en faena a actores como Johnny Depp y a directores como Terry Gillian; cómo van perdiendo el sentido del humor y la paciencia, cómo encaran un personaje, cómo pueden ir por la vida con esa pinta de convicto andrajoso, etc. Otro aliciente es el disfrutar (aquel al que le gusten) con los dibujos de Terry Gillian, presentes en las películas de los Python.

A nivel técnico no ofrece nada el documental que no podamos ver en Gran Hermano. Quizá se le pueda achacar el intento de dar una imagen de Gillian heróica, como el que se enfrenta contra todo y todos: los productores, los actores, sastres y limpiadores, etc. Cuando en realidad supongo que tendrá tanta culpa en el fracaso del rodaje como todos.

Resumiendo: un documental un poco largo recomendado para todos aquellos que quieran saber como menear con elegancia una claqueta. Puntuacion