Jim Kouf, Cormac Wibberley, Marianne Wibberley

Nicholas Cage, Sean Bean, Diane Kruger, Justin Bartha

Crítica de La búsqueda
Fecha: 2004-12-01.
Póster La búsqueda

La búsqueda

Nicolas Cage vuelve a la carga metido a buscatesoros; de la mano de una producción claramente destinada a todos los públicos: ahora que nos acercamos a las Navidades el flujo de este tipo de producciones se disparará, aunque la que nos atañe se estrenó en USA la semana de Acción de Gracias, también aprovechando el tirón de los niños en los pantalones paternos.

Si bien en USA la película se mantiene como la más taquillera, aguantando aún el tirón de "Los Increíbles", es evidente que en España no correrá la misma suerte. No porque sea mala, que no lo es (tampoco buena, no se crean), sino porque muchos de los que vayan a verla saldrán de la sala echando maldiciones, lamentos y espumarajos: la espina dorsal de la película son los Padres Fundadores, esos que les dijeron que "nunca mais" a los ingleses y escribieron y firmaron la Declaración de Independencia, base de lo que hoy conocemos como Estados Unidos y de paso una de las piedras angulares de la democracia moderna. Aunque ya sabemos que estos temas aquí son como agua bendita para Drácula. Especialmente cuando son tratados con el respeto, admiración y cierto orgullo con el que lo trata la película. Después está el hecho de que si uno no tiene ciertos conocimientos rudimentarios de cultura americana pues es posible que en algún momento se pierda, aunque todos los lugares y acontecimientos expuestos son de sobra conocidos para todos aquellos capaces de conseguir el quesito amarillo en el Trivial.

La historia en sí es simple: Ben Gates (Nicolas Cage) pertenece a una familia que durante generaciones ha guardado el secreto de la localización de un enorme tesoro reunido por los cruzados y custodiado luego por la Orden del Temple y la Masonería (más razones aún para que triunfe por aquí, visto lo que le han hecho a Santiago Matamoros). Obsesionado con encontrarlo, se enfrenta a otro grupo de busca-tesoros (irónicamente europeos todos ellos y capitaneados por Sean Bean, más irónicamente británico) con bastante menos remilgos que el a la hora de expoliar cuanto bien nacional se precie. Así que se ve en la tesitura de tener que perseguir dicho tesoro además de proteger cuchipandas como la mencionada Declaración de Independencia. Ayudado por Abigail Chase, conservadora de museo, interpretada por Diane Kruger (que es como me imagino yo a todas las conservadoras de museo) y Riley Pole (Justin Bartha) apoyo electrónico del grupo y alivio cómico.

La estructura es la que uno se espera de una película que lleva por título "La búsqueda" de un lado a otro, de pista a pista. El guión contrapesa bien las escenas más de acción con las de investigación; aunque estas últimas a veces traspasan demasiado las barreras de la fantasía, por lo que un poco de voluntad por parte del espectador es necesaria. Nicolas Cage, muy en su línea, está bastante lamentable. En general se podría decir que se comporta como un extraterrestre poseyendo un cuerpo que no es el suyo. En cuanto comparte plano con un ser animado, éste le roba la escena. Especialmente Sean Bean, que poco a poco va subiendo puestos merecidamente en el escalafón actoral. No falta tampoco la legión de secundarios "de lujo": Christopher Plummer, Jon Voight y Harvey Keitel en papeles nada sorprendentes.

En fin, una película de aventuras que sin ser nada del otro barrio, gustará a todos aquellos que quieran que les guste. Recomendada para todos aquellos que siempre miran la marca de agua de los billetes (especialmente para aquellos que la miran y saben qué es). Abstenerse manifestantes pancarteros.