Deborah Kaplan, Harry Elfont, Jeffrey Ventimilia, Joshua Sternin

Ben Affleck, James Gandolfini, Christina Applegate, Catherine O'Hara

Crítica de Sobreviviendo a la Navidad
Fecha: 02/12/2004.
Póster Sobreviviendo a la Navidad

Sobreviviendo a la Navidad

No pasa un año sin que la industria americana del cine se dedique a recordarnos el verdadero sentido de la Navidad, por si acaso alguien lo hubiera olvidado en doce meses. En España mucha gente ha llegado a la conclusión de que la Navidad es un invento de los centros comerciales, y ante esa evidencia no hay otra forma de protestar que refunfuñando y consumiendo. Al otro lado del Atlántico, sin embargo, no ha podido ganar el Sr. Scrooge, y se toman el tema mucho más en serio. Por eso, mientras que por lo general el cine americano busca adaptarse también al paladar europeo, quizás las películas navideñas sean actualmente las comedias más genuinamente americanas, y en ellas hayan probado suerte casi todas sus celebridades locales.

“Sobreviviendo a la Navidad” es la apuesta de este año a cargo de Ben Affleck, quien tanto ahínco le debió de poner que ya tenía la película estrenada en las salas americanas en verano. Debe de dar una impresión casi tan rara como la de escuchar otra vez los éxitos veraniegos en el programa de fin de año de Jose Luis Moreno. En cualquier caso, lo inapropiado de la fecha no es, ni mucho menos, lo peor de la película.

Lejos de mí la intención de ensañarme con una película sobre la que han llovido ya litros de escupitajos como para apagar el coloso en llamas, pero he de advertir que entretener, entretiene más bien poco. Confía todo su peso en el talento cómico de Ben Affleck, con la misma suerte que corro yo cada semana confiando mi futuro en el euromillón. Puede que un año triunfara alguien como Macaulay Culkin, pero eso y lo de la lotería son cosas que pueden pasar al menos una vez en la vida. Lo de Affleck era más complicado.

El guión es bastante chapucero, y conduce a preguntarse por qué no se tomarían más tiempo, cambiándole la cara y soldando muchas junturas flojas. La evolución de los personajes es muy poco natural. El protagonista empieza siendo muy repelente y esa impresión tiene después muy mal arreglo. Al resto de los personajes se les presta demasiada poca atención. Ben Affleck interpreta a un millonario muy excéntrico que alquila a una familia para pasar la Navidad en compañía. Los demás miembros de la familia deberían salir en pantalla a escondidas si quisieran evitar que el personaje protagonista fagocitase toda la atención para su mayor gloria.

Como es de suponer, los superpoderes de la cartera inagotable del millonario son formidables, pero se quedan pequeños ante los valores familiares que pregonan todas las películas de este genero. Al final, todos acaban muy contentos y son mejores personas, en un desenlace bastante atropellado, como si tuvieran prisa por sacar los títulos de crédito tras el clímax. Espero que con tanto correr por lo menos llegaran a tiempo, fuera lo que fuera.

Hay alguna que otra idea buena, pero todas terminan ocultas tras los denodados intentos por relanzar una carrera que lleva tiempo ya de capa caída. Con todo, no es tan mala como la pintan. En una ocasión padecí una gastroenteritis bastante peor, así que lo más probable es que aquellos que se atrevan también sobrevivan a “Sobreviviendo a la Navidad”.

Recomendada a quienes de verdad comprenden el verdadero sentido de la Navidad. Ellos sabrán perdonar. Puntuacion