Chris Columbus

Tim Allen, Dan Aykroyd, Jamie Lee Curtis, Cheech Marin

Crítica de Una navidad de locos
Fecha: 03/12/2004.
Póster Una navidad de locos

Una navidad de locos

Otra película navideña llega a nuestras salas, protagonizada por Tim Allen, que ya tiene a sus espaldas unas cuantas interpretando a diferentes personajes típicos de las fechas. En este caso interpreta a un personaje no menos típico: el cascarrabias que insiste en no celebrar las fiestas, fastidiando a todos los demás que a su alrededor insisten con normalidad en ello.

Claro que la película, por llevarlo a el de protagonista, nos muestra a sus vecinos, que sí deciden disfrutar de la Navidad como un grupo de perturbados. Especialmente Dan Aykroyd, que a falta de protagonista poco a poco va subiendo la calidad de sus secundarios, aunque no creo que éste le luzca demasiado. A grandes rasgos, Tim Allen y Jamie Lee Curtis son una pareja que pasa por primera vez las Navidades sin su hija, que se ha enrolado en los Peace Corps y pasa las fiestas de labor humanitaria en Perú (desiquilibrando la política sudamericana, conspirando por la dominación global, seguro). Así que, hartos del gasto de dinero innecesario y supérfluo que son las fiestas típicas, deciden pasar de las Navidades y gastarse el dinero en un crucero por el Caribe.

Por supuesto, esto provoca cierta tirantez con el resto de la comunidad, que intenta seguir adelante con la tradición, sin que le importe demasiado el dinero. Lo malo es que todas estas tiranteces, que ciertamente podrían dar lugar a momentos graciosos, están aceleradas para que Tim Allen haga su gracia lo antes posible y en solitario, chafando toda la originalidad (escasa) del planteamiento en aras de un humor de alta alcurnia y baja cama. Por supuesto, al final todos los vecinos ayudan al matrimonio, y éstos comprenden el verdadero sentido de la Navidad, que no es nada más que una celebración de la comunidad (o eso dicen), de dar sin recibir y demás.

Los actores no se llevarán ningún Oscar. Destaca el ya mencionado Dan Aykroyd, la escasa gracia de Tim Allen y la solvencia de Jamie Lee Curtis; aunque hay una escena en la que ambos aparecen en bañador que la verdad es que nos la podían haber ahorrado. Qué lejos esta Jamie de la mujer de Harry Tasker en "Mentiras arriesgadas".

En fin, una comedia ligera sin demasiada gracia, recomendada para todos aquellos tocapelotas que insisten en taladrarnos el cerebelo con sus teorías de la comercialidad de la Navidad y de que los botones del traje de Papa Noel los cosen niños vietnamitas. Puntuacion