Robert Zemeckis

Robert Zemeckis, William Broyle Jr.

Crítica de Polar express
Fecha: 04/12/2004.
Póster Polar express

Polar express

Antes de nada quiero decir que yo pertenezco a esa minoría oprimida de los que no tenemos nada en contra de la Navidad. Ya sé, ya sé que no queda nada bien decirlo, pero una celebración de miles de años (no olvidemos que las fiestas por estas épocas ya estaban inventadas antes de que llegaran los cristianos), no merecen ser reducidas a un mero invento consumista. El que las quiera limitar a esa función, es totalmente libre, pero que no intenten convencernos a los demás de que no es más que eso. Por lo tanto también querría decir que debería ser perseguible de oficio esa moda de los padres influidos por el materialismo científico de pacotilla de educar a los niños en la gran mentira de que los Reyes Magos o Papá Noel no existen. Claro que existen, y de eso trata la película.

En esta época en la que parece que ya es obligatorio iniciar a los infantes de seis años en todos los misterios crudos y duros de la vida, se agradece que desde USA nos sigan llegando películas que continúan animando a los más pequeños a "creer". Porque creer no es sólo creer. Estar seguro de que los Reyes Magos llegarán la noche del cinco al seis de Enero es parte del aprendizaje fabulador de la etapa infantil. Y no sólo eso, es mantener viva la llama de la ilusión en lo imposible. Quizás es cuando esa llama se apaga cuando uno deja de ser un niño. Así que nada que objetar a ese mensaje evidente, obvio y explícito con el que la película nos deleita.

Dicho esto, añadir que es un poquito aburrida. Podríamos dividirla en dos aspectos básicos. El visual, y el de la trama. Visualmente será innovadorísima, que eso ya se da por supuesto, aunque para mi gusto, abusa reiteradamente del efecto "montaña rusa". Si el "Polar express" no cae por alrededor de ciento y pico despeñaderos, cuestas, montañas, etc, etc, no cae por ninguno. Aparte de eso, yo no sé porque aunque la cinemática sea cuasi perfecta, estos personajes animados siempre parecen estrábicos. Llama la atención el realismo no sólo de los elementos de la imagen, sino incluso de la misma planificación de la imagen. Las tomas están hechas con la clara intención de que la película pueda ser la protosustitución del cine "real". Pero a mí no me engañan. Se nota perfectamente que son dibujos (nota aclaratoria para los estudiantes de la LOGSE que pasan de la navidad: esto último ha sido una ironía), y sinceramente no creo que compense tanto esfuerzo con la infografía si luego la historia no responde a las expectativas.

Eso es lo que pasa aquí. La historia es lineal, la presencia de Tom Hanks, por quintuplicado, no anima la cosa, y los personajes en general son bastante mediocres. Y estrábicos. No recuerdo ni un sólo diálogo memorable. Se salva de todo el cotarro la última parte, que es como el resumen de la toda la película, pero por eso mismo, se podían haber ahorrado todo el metraje restante. Aparte de incoherencias en la estética y el tono, sinceramente chirriantes. ¿A qué viene la secuencia de los camareros danzarines?. No digo que esté mal hecha, ojo, sólo pregunto que ¿a qué viene?. Y así muchos detalles. Los elfos no son tiernos, Papá Noel no es entrañable, el ferroviario está puesto por el ayuntamiento...

Una película de Navidad con todos los ingredientes básicos de la Navidad, que sin embargo no emocionará ni a Ramonchu García en fin de año despojado de su capa. Supongo que a los niños no les disgustará, pero queda todo el mundo avisado de que sólo gustará de verdad a los técnicos infográficos. Recomendada entonces para técnicos infográficos, eso mismo.