Jim Kouf, Cormac Wibberley, Marianne Wibberley

Nicholas Cage, Sean Bean, Diane Kruger, Justin Bartha

Crítica de La búsqueda
Fecha: 2004-12-05.
Póster La búsqueda

La búsqueda

No me cabe duda de que cualquier español que vaya a ver "La búsqueda" saldrá profundamente abochornado. La mitad saldrán farfullando "malditos yankees imperialistasblablablabla", y la otra mitad saldrán colorados intentando calcular qué distancia nos llevan exactamente en años luz en todos los aspectos. La verdad es que es un pasatiempos interesante comparar cómo los americanos conocen sus leyes fundamentales y cómo las conocemos los españoles. O cómo las conoce el español ese que dicen que se ha leído la constitución entera (si es que no es una leyenda urbana). Cómo respetan sus documentos básicos, y cómo nosotros pretendemos cambiarlos cada vez que les conviene a los que mandan y a nadie más. Cómo veneran a sus padres fundadores y cómo nosotros nos pasamos la vida vilipendiando a los dos dirigentes que (por citar al azar alguno de sus logros) concluyeron el proceso que sin ir más lejos impide que por aquí esté vigente la sharia, o que hicieron del español la tercera lengua más hablada del mundo.

También es muy divertido ver cómo los americanos comprenden la necesidad del símbolo, y cómo nunca pierden de vista que el símbolo no es más que la sublimación de un valor que debe ser inspirador de conductas. O comparar cómo allí se puede hacer una película de este corte porque por allí más o menos todo el mundo puede seguir la peripecia histórica. Me imagino lo mismo sacando a relucir a Guzmán el Bueno, o a Don Pelayo. A la media hora de película se queda el cine vacío ante la incapacidad de seguir la trama sin continuas escenas de cama. Pero sobre todo llama la atención el cómo allí con cualquier excusa hacen una película estupenda y aquí nos fríen a impuestos para ensalzar a guionistas/directores/actores de saldo que supuestamente van a cambiar el mundo.

"La búsqueda" me ha encantado. Desde luego no diré ni aquí ni en ningún foro especializado que es una obra maestra, porque no lo es. Pero recupera de tal forma el espíritu del cine de aventuras con bocadillo de chocolate, que no debería pasar desapercibida. Y no sólo eso, sino que lo hace implicando historia y valores constitutivos de toda una nación, por lo cual no me cabe duda de que en USA la tienen que estar disfrutando mucho. En España, todos aquellos que se acerquen con espíritu de sábado por la tarde, sentirán lo mismo. Acompañar al héroe en su pesquisa a través de las pistas, pistas para las cuales obviamente hacen falta unos conocimientos superiores (que el héroe tiene, faltaría más); visitar los lugares más emblemáticos del nacimiento de la nación; comprobar como al malo no le importa matar mientras que el bueno lo perderá todo por no violentar su ética... También hay un padre asimismo muy sabiondo, un alivio cómico de lo mejorcito que se ha visto últimamente en el cine (nada repelente), y una chica lista no pasiva.

La interpretación está correcta en todos los casos, con las peculiaridades propias de actores como Nicolas Cage, que tiene cara como de Pánfilo de Narváez. Asoman por ahí John Voight, y sobre todo Christopher Plummer que siempre está bien porque es un clásico. Pero lo que más me ha gustado es el ritmo de la película. Se alterna investigación con acción de manera brillante, y la escena de la "escalera de caracol" es más que notable. Recomendada para todos aquellos que sepan que el cine debe de ser ante todo entretenimiento. "La búsqueda" es como la hermana pequeñísima de "Indiana Jones y la última cruzada". Y tal como está el panorama no se puede desaprovechar la oportunidad.