Brad Bird

Brad Bird

Crítica de Los Increíbles
Fecha: 2004-12-06.
Póster Los Increíbles

Los Increíbles

Cuesta ser la única crítica en el mundo que diga que una película no está tan bien como se dice por ahí. Pero me ha tocado. Qué le vamos a hacer. Lo llevo con dignidad suma. "Los increíbles" no está tan bien como se dice por ahí. Después de inventos como los dos Shrek o sobre todo "Buscando a Nemo", esto es como un vaso de agua de borrajas vacío. Y puedo argumentar mi opinión.

Para empezar la propia historia. Es el signo de los tiempos: descubrir las tripas a los ingenios. "Los increíbles" es lo mismo que Shrek, sólo que si en esa ocasión veíamos cómo el ogro verde conocía a los suegros, aquí nos ponen a la familia incomprendida en su hábitat. ¿Es esto nuevo? En absoluto. ¿No son ya héroes como Spiderman una avanzadilla de esta idea? Estamos cansados de ver a Superhéroes en su vida habitual. Es prácticamente lo que hace todo el mundo. Por recordar, hasta recuerdo un sketch de los geniales Faemino y Cansado con dos superhéroes en un bar tomándose un chatito.

Desmontado ya lo de la idea original. ¿Desarrollo? pues bastante mediocre. Ningún personaje me ha parecido excesivamente brillante, ni ninguna escena especialmente memorable. Despuntan levemente la modista, y sobre todo el villano, que es donde yo puedo ver mayormente tanto en dibujo como en genio creativo los ecos de "Buscando a Nemo". Me recordó ligeramente a la sobrina del dentista en el espíritu. Pero es que sobre todo, me ha parecido escandalosa la manera en que la película tira de homenajes/plagios para salir adelante. No es ya sólo el tufillo a James Bond que desprende todo el tema de la isla, que eso sería perdonable. Es sobre todo, que si uno está atento, verá escenas de "Indiana Jones" (la bola aplastadora), "Spiderman" (o de cómo parar un tren sin gastarte las suelas), "Star wars VI" (o de cómo plagiar las motos aéreas bosqueriles aquellas sin que se note mucho), y un largo etc, etc.

Reconozco que la imagen es espectacular, pero sinceramente, a nivel global, aburre tantísima escena de acción, persecución, moción y psicomotricidad. No me quiero extender porque creo que la idea ha quedado más o menos clara. Recomendada para aquellos que le hagan caso a Malabesta.