Michael Crichton, David Koepp

Sam Neill, Richard Attemborough, Laura Dern, Jeff Goldblum

Crítica de Parque Jurásico
Fecha: 11/12/2004.
Póster Parque Jurásico

Parque Jurásico

Sin duda una de las películas menores de Spielberg, cuyo único objetivo parece que fue la recaudación de fondos para proyectos más del gusto del director, como "La lista de Schlinder". Aún así, arrasó en taquilla, dio tirón para dos secuelas y otros tantos libros, que terminaron de catapultar la carrera y el ego de Michael Crichton y consiguió que el número de alumnos matriculados en estudios de paleontología siga en alza desde entonces.

Resuelta sin duda con toda la artesanía que Spielberg tiene pero sin nada de su arte, "Parque jurásico" cuenta la historia de un grupo de científicos (un paleontólogo, una paleobióloga y un matemático) que, junto con un abogado y un par de críos pasan un fin de semana en un aún por inaugurar parque en el que dinosaurios clonados pasean, merced al dinero de un magnate del entretenimiento (y abuelo de los críos), con el objetivo de hacer un test sobre el terreno de la viabilidad del mismo. Durante la visita, una tormenta tropical y el sabotaje de un empleado poco escrupuloso hacen que los dinosaurios campen a sus anchas por todo el parque, para terror y asombro de los protagonistas. Como era de esperar, al abogado se lo comen de la manera más humillante posible.

No faltan los sellos personales de Spielberg, como por ejemplo esa presencia contínua de la familia como valor positivo, a través de las relaciones entre John Hammond, el magnate y sus nietos y posteriormente entre éstos y el Dr. Alan Grant, que pasa de ser un cascarrabias que odia a los niños a descubrir el padrazo que llevaba dentro.

Si bien la historia, parte de la que es responsable Crichton, es mediocre pero creíble (con un poco de fe), cumple su cometido, que no es otro que justificar todas las apariciones posibles de dinosaurios y hacerlas lo más espectaculares y emocionantes posibles. Esto último sin duda lo pone de su mano Spielberg, que demuestra su maestría a la hora de la emoción. Las sucesivas apariciones del tiranosaurius rex y las persecuciones en las que se ve envuelto han dejado momentos que sin duda trascienden la película y han sido parodiados ya hasta la saciedad, sin que tengan ninguna otra extravagancia que la mera presencia de los mentados lagartos. La generación de los mismos por ordenador fue sin duda otra de las bazas de la película, que Spielberg aprovechó sin duda. Así, muchos entraron al cine atraídos por la novedad técnica y se encontraron con una entretenida película que no se basa exclusivamente en la explotación de los efectos especiales. De hecho, muchas de las escenas están rodadas usando animación tradicional (figuras de látex, sin ir más lejos) en lugar de recurrir a la infografía.

Los actores gritan y corren cuando se les manda, que más o menos es lo que les exige su papel. Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum como científicos, Richard Attenborough como magnate y un Samuel L. Jackson en un papel mínimo son el núcleo de la película, junto con los niños Joseph Mazzello y Ariana Richards.

Resumiendo, una película entretenida, recomendada para niños de 9 a 99.