Daniel Taplitz

Jamie Foxx, Gabrielle Union, Morris Chestnut, Jennifer Esposito, Peter MacNicol

Crítica de Cómo romper con tu pareja
Fecha: 14/12/2004.
Póster Cómo romper con tu pareja

Cómo romper con tu pareja

Jamie Foxx va dando todos los pasos para convertirse en una estrella de Hollywood. Le ha dado la réplica a una ya establecida como Tom Cruise en todo un blockbuster que fue "Collateral". Pronto veremos el bio-pic sobre la vida de Ray Charles que protagoniza, dicen los que lo han visto que con fortuna. Y lo que le faltaba: protagoniza una vacía comedia romántica.

Así es "Cómo romper con tu pareja". La típica película de enredos pero rodada con la mitad de gana y un tercio de su gracia. Eso sí, como la mayoría del reparto es negro, mucho rap y hip-hop por todas partes, que ton tantos graves a uno hasta la tiemblan los pelos de las piernas. El caso es que nos cuentan las desventuras de Quincy Watson (Jamie Foxx), un editor de revista que, después de ser abandonado por su novia y tras un fin de semana leyendo libros sobre cómo despedir a empleados por encargo de su jefe, sufre una especie de náusea vital (como la del espectador de la película en esos momentos) y escribe un manual sobre cómo dejar a tu pareja de la mejor manera posible. Esto y las continuadas visitas de su primo (Morris Chestnut) y también de su ex-jefe (Peter MacNicol) buscando consejo y ayuda con sus respectivas novias (Gabrielle Union y Jennifer Esposito) hacen de su vida algo que supuestamente nos debería interesar. No se engañen.

Críticas se le podría hacer muchas; el guión en sus mejores momentos es mediocre. Los personajes son más simples que una pelota de papel; sus relaciones son increíbles (es decir, no se las cree nadie) y las situaciones por las que pasan están sujetadas entre sí con grapas, y dan lugar a una historia vacía de contenido, que concluye de manera abrupta en un final que parece puesto a toda prisa, resultando increíble dentro de lo increíble. El humor es pobre, poco gracioso y lo que es peor, repetido. Si el guión tiene mala pinta, como el guionista es a la vez director, ya se pueden hacer una idea de cómo es la película. Luego está la actuación de Jamie Foxx. Ninguno de los actores destaca por su brillantez: las mujeres se limitan a lucir palmito (sus personajes no dan para más). Morris Chestnut, primo del protagonista, es doblado en muchas escenas por un muñeco de cera sin que se note. Peter MacNicol, el supuesto alivio cómico de una comedia, no tiene vis cómica, o por lo menos no la llevaba encima. Pero eso es nada al lado de Jamie Foxx. Hora y media de gestos horribles, fuera de lugar y antinaturales. Por si fuera poco, tiene un peinado que a Medusa en piedra tornaría.

En fin, una comedia sin gracia, recomendada única y exclusivamente a aquellos que no hayan visto antes a Jennifer Esposito.