Kerry Conran

Jude Law, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, Giovanni Ribisi

Crítica de Sky Captain y el Mundo del Mañana
Fecha: 24/12/2004.
Póster Sky Captain y el Mundo del Mañana

Sky Captain y el Mundo del Mañana

"Sky Captain y el Mundo del Mañana" es una fantasía de los años mozos de nuestros abuelos, rodada con los medios técnicos de ahora. Por esto último entendamos el uso masivo del ordenador, que tanto disgusto ha causado últimamente dentro del gremio de fabricantes de maquetas de Hollywood. En este caso los actores han interpretado todas sus escenas en una habitación azul, ahorrándose de esta manera desplazamientos y montar decorados, y proporcionando sin duda mucho material para los extras de la edición en DVD, donde los actores explicarán lo que se siente al trabajar delante de una sábana.

Nada que objetar a la intención de abrir de asombro la boca del espectador mostrando en la pantalla imágenes impactantes. El cine también es eso, y quienes sostengan que no es más que otro recurso barato de los infames mercachifles americanos deberían considerar lo difícil que resulta sorprender a un público que cree haberlo visto ya todo. Piensen, por ejemplo, en lo mucho que se va a tener que esforzar el King Kong de Peter Jackson para causar la mitad de asombro que el clásico de 1933. El pobre gorila gigante va a tener que sudar mucho la camiseta.

“Sky Captain” es una película bastante pobre en sustancia que juega a estirar las posibilidades de las pocas cartas que tiene. Por un lado, intenta recuperar el espíritu de las películas de anticipación de antaño, cuando se creía que la ciencia conseguiría hacer máquinas cada vez más grandes. Asimismo, las dimensiones épicas de la historia eran con frecuencia igualmente titánicas, y los héroes se veían en la situación de salvar el mundo, o más. Por otra parte, está el intento de poner la técnica al servicio del puro espectáculo. Y no hay nada más, por mucho que rasquemos.

El resultado es muy mediocre, por debajo de unas pretensiones que se intuyen bastante elevadas. Hay proyectos de considerable cuantía monetaria que son confiados a novatos sin galones sobre su pecho, que consiguen convencer a los productores con técnicas de control mental, matones de la mafia o por motivos más misteriosos cuyo secreto custodian las milenarias pirámides de Egipto. Sea como fuere, a “Sky Captain” no se le ve demasiada soltura en muchos aspectos, y sí bastante descaro a la hora de saquear celuloide antiguo. Homenaje es como se ahora se le llama. Todo sostenido por un guión que, pese a su simpleza, no consigue evitar saltar de aquí para allá sin demasiada consistencia ni interés. Los personajes no consiguen llamar demasiado la atención, pese a que lo intenten, en especial la réplica del protagonista quien, además de resultar bastante repelente, está interpretada por la sosa Gwyneth Paltrow.

En medio de todo ello, encontramos también alguna que otra escena de acción, especialmente las de acrobacias aéreas, con sus momentos divertidos, rodadas con relativa eficacia. Sin duda, lo mejor de una película que podía haber sido más de lo que es.

Recomendada a aficionados a videoconsolas gigantes con cámaras de vacío y entrada por cinta perforada. Puntuacion