Glen Ficarra, John Requa

Billy Bob Thornton, Tony Cox, Brett Kelly, Lauren Graham, Bernie Mac

Crítica de Bad Santa
Fecha: 26/12/2004.
Póster Bad Santa

Bad Santa

Como todos los años por estas fechas, nos invaden las películas navideñas, todas ellas de manufactura americana, pues es de todos sabido que la Navidad no es una tradición europea y mucho menos española. "Bad Santa" pasa por ser una perversión de lo que se ha dado en llamar el espíritu de la Navidad. Y un cuerno. No se dejen engañar por los tacos de Billy Bob, o por el humor de perfil bajo. La película tiene moralina. Y navideña. Si no fuese porque en general es un desastre de película, bien podría ser producida por Spielberg.

Recientemente hemos podido ver como desde las teles públicas se nos informaba de que en Hollywood la Navidad no está de moda, de que los valores caen, se instaura la decadencia, etc. Y que todo esto se reflejaba en la oferta cinematográfica de estas fechas, claro ejemplo de ello personificado en la figura de "Bad Santa". Al ver esto, uno se pregunta si el texto del reportaje habría sido escrito por el viejecillo del anuncio del famoso 4x4 e inspirado por el mismísimo caudillo, pues su autor parece no estar muy al tanto del estado de la cartelera (si no lo creen repasen nuestras críticas navideñas) y por otro es seguro que no ha visto la película en cuestión (por su historia y porque es del año pasado). Junto a esta ignorancia uno podría pensar que también hay un poco de mala leche y un ápice de envidia cochina; pero como es Navidad, démosle un voto de confianza.

Protagonizada por Billy Bob Thornton, que interpreta a un Papá Noel ex-convicto, alcohólico, mujeriego, malhablado y bastante maloliente, la película cuenta cómo el y su socio elfo Tony Cox se ganan la vida desvalijando centros comerciales; hasta que Billy conoce a un crío obeso, no muy listo y con los mocos colgando con el que, al principio para aprovecharse descaradamente, comienza a establecer cierta amistad, a la vez que entabla otro tipo de relaciones con Lauren Graham, camarera con ciertas filias navideñas. En general el guión comparte ciertos puntos con "South Park": una vez que se escucha todo el repertorio de obscenidades, pierde casi toda la gracia. Así que para todos aquellos que hayan crecido en una familia normal, y no tengan ningún interés en ver a Billy Bob Thornton borracho durante hora y media, pues no tendrá mayor interés. Más o menos se desarrolla por los umbrales de lo predecible, aunque puede llegar a tener ciertos momentos chuscos, más que graciosos, basados en el espíritu trasgresor de su humor, que sin embargo también llega a caer en lo vulgar sin gracia, al estilo de los peores Farrelli.

Está rodada sin demasiada gracia, manteniendo poco interés en las escenas de transición entre gamberrada y gamberrada, que a la sazón, es donde la historia se desarrolla. Las interpretaciones todas mediocres, aunque Billy Bob hacia el final tiene un par de momentos dramáticos en los que hacen que se merezca su sueldo. Por el contrario, Brett Kelly, el niño, bien podía haber sido sustituido por una mortadela con peluca, sin cambio aparente en el resultado final.

En fin, una comedia muy mediocre, recomendada para todos aquellos con afán de ver ídolos religiosos tiroteados.