Ekachai Uekrongtham, Desmond Sim Kim Jin

Asanee Suwan, Sorapong Chatree, Orn-Anong Panyawong, Nukkid Noonthong

Crítica de Beautiful boxer
Fecha: 16/01/2005.
Póster Beautiful boxer

Beautiful boxer

Cuenta “Beautiful boxer” la historia de Nong Toom, boxeador tailandés, de esos que se dedican al Muay Thai, que además de ser una estrella en susodicho deporte, saltó a la fama internacional al invertir gran parte de sus ganancias en una operación de cambio de sexo.

Sin duda la biografía del personaje es de lo más interesante; lástima que la película se pierde un poco en ella y todo queda un poco enmarañado. A saber, en el primer cuarto de hora, más o menos, el protagonista ha descubierto su homosexualidad, ha visto como encarcelan a sus padres, se ha metido a monje budista, luego a monje errante, y todo eso con diez años, más o menos. En fin, tal densidad de acontecimientos que a veces se extraña uno de que no haya firmado la película Ken Loach. Así que a pesar de estar basada en la realidad, y a juzgar por lo contento que ha quedado el personaje real, de manera exacta, es tal la compactación de desgracias que resulta un poco increíble.

Tiene además ciertos momentos de humor, increíblemente surrealista, muy al gusto del cine oriental, pero que al público occidental probablemente le estropeen el ambiente de la película. Resulta curioso además ver como gran parte de la sociedad tailandesa acepta el hecho de la homosexualidad con una normalidad asombrosa: bien es cierto que no hay nada anormal en el hecho homosexual, pero el protagonista se mueve en un ambiente rural en el que resulta chocante esta aceptación. Por supuesto no faltará quien se burle de él, pero en general reírte de un tipo que se gana la vida dando patadas no debe ser una gran idea, por muy afeminado que sea éste.

La dirección de la película es muy simple: está rodada con la sencillez y eficiencia de las películas estilo "Kickboxer" o "Karate Kid". Para resaltar aun más el aspecto ochentero de la misma está la banda sonora, que sin duda es lo peor de todo el conjunto. Aunque cerca de ella están los actores, que en general se desenvuelven muchísimo mejor soltando yoyas que en las escenas dramáticas. Esto es muy notable en el protagonista, Asanee Suwan, que la verdad es que podría hacerlo mejor. No obstante, no sería extraño que la carrera del chaval despegase después de ésta, su primera película.

Resumiendo, una especie de biopic que, sin tener grandes actuaciones, ni un guión demasiado bueno, ni una dirección excepcional, es chusco. Recomendado para todos aquellos que crean que los guantes de boxeo estropean las uñas.