John Logan

Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, John C. Reilly, Alec Baldwin

Crítica de El aviador
Fecha: 2005-01-18.
Póster El aviador

El aviador

Me van a perdonar, pero es que tengo que decirlo. ¿Qué personajes hemos tenido en España en el último siglo que se asemejen mínimamente al protagonista de esta película? ¿Qué individuos ha habido por aquí con tal empuje, tal capacidad visionaria, tal afán porque su nación esté entre las primeras en lo que sea? A mí no se me ocurre ninguno, salvo dos o tres que por supuesto, tuvieron que emigrar a los EEUU. Luego nos quejamos de que nos vaya como nos va. También tengo que decir que lo de USA es algo alucinante. A mí me parece fenomenal que tengan semejantes monstruos históricos, pero lo que es realmente desconcertante es que estos ejemplares no eran seres humanos. Eran personajes. ¿No podía haber sido Howard Hughes un tremendo innovador en el campo de la aviación y nada más? ¿Una persona normalita? No. Tenía asimismo que ser un fanático del cine, autor de clásicos y personaje del papel cuché, que para rematar la faena estaba con una cabra, con una dolencia mental de lo más cinematográfico. No me extraña que finalmente le hayan hecho una película. Lo estaba pidiendo a gritos.

Con respecto a la película, sí, es bastante larga. Parece que en los últimos años se está imponiendo la excesiva duración del metraje como signo de excelencia artística, aunque tengamos sobrados casos que demuestran que esta relación es ficticia. Pero con sus 170 minutos y todo, a mí me ha gustado. Una de las principales taras que se le achaca a este filme es la poca talla que Leonardo DiCaprio da para el papel. Yo diré que mi opinión sobre este chico como actor es excelente, que considero que saca adelante cualquier cosa que se le dé, y que esta no ha sido una excepción. Sólo teniendo muy presente el auténtico físico de Howard Hughes uno puede sentirse fuera de tono viendo la aniñada cara de Leonardo en este berenjenal. Pero si uno es capaz de abstraerse tendrá que reconocer que el chico realmente vale. Y parece que los que conceden el globo de oro, coinciden conmigo, viendo que le ha caído el de mejor actor, acompañado por el de mejor película. La crítica que sin embargo sí que está más que justificada es la que se refiere a Kate Blanchett y Kate Beckinsale como Katherine Hepburn y Ava Gardner respectivamente, y que se parecen a las originales más o menos lo mismo que un huevo a una castaña. Y no me refiero sólo al físico. Me refiero a estilo, glamour, y presencia. La Blanchett más que una mujer enérgica parece una loca, y la Beckinsale pasaba por allí.

En cuanto al biopic, es obvio que el director ha querido centrarse en el aspecto de la aviación, como ya bien dice el título de la película, y tan sólo planear sobre sus otras facetas. A mí me parece una decisión acertada. La obsesión de Hughes con respecto a los aviones, con el "siempre más difícil todavía", funciona muchísimo mejor como metáfora de su personalidad e incluso como metáfora del propio espíritu de su nación. Lástima que en el guión falle justamente eso. Una lectura más trabajada y profunda del propio Hughes como exponente paradigmático de Estados Unidos, locura incluida. "El aviador" se centra en exceso en la biografía pura y dura, y pierde esa perspectiva que hubiera hecho de la historia algo más trascendental. Y bien que me extraña pues si algo caracteriza a Scorsese es ese afán por retratar, descarnadamente, pero al mismo tiempo con devoción y aprecio, el espíritu de USA.

La película, aunque contenida, no renuncia a ciertos dejes estílisticos como el tratamiento del color, bastante chirriante en la primera media hora del filme, y Scorsese demuestra ampliamente que también puede rodar escenas de vuelo sin sacarse los colores. Siento, sin embargo, que hayan recurrido a una explicación un tanto tópica de la paranoia de Hughes, y siento que en resumen, la película haga un poco de aguas, pues está como falta de un mensaje global. No obstante, muy recomendada, porque no está nada mal. Recomendada para todos aquellos que creen en el "altius, citius, fortius".