Hawng Yo-jun, Lim Chung-hyeom, Lim Jong-hyung, Park Chan-wook

Choi Min-sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong, Ji Dae-han

Crítica de Old Boy
Fecha: 26/01/2005.
Póster Old Boy

Old Boy

“Old Boy” es un thriller visualmente llamativo, pero tramposo y dibujado con torpeza en su guión. Y si sumamos su estética guay con lo pedante de muchas de sus secuencias mas huecas, tenemos que sin lugar a dudas va a gustar a muchos.

Cuenta la historia de un hombre secuestrado en extrañas circunstancias, y que durante quince años vive encerrado en un piso con la única compañía de un televisor. Al cabo de ese tiempo es liberado de manera tan enigmática como empezó el cautiverio, y es entonces cuando comienza la venganza de uno mientras prosigue el juego macabro del malo. El espectador asiste a las mismas incógnitas que el protagonista, aunque probablemente con menos interés, pero no tiene pistas que seguir, porque las claves las van dando a medida que avanza la película y aparecen personajes nuevos.

La película hace todo lo que está en su mano por evitar que el espectador se implique emocionalmente con los protagonistas, para lo cual es de inestimable ayuda el comportamiento errático de los caracteres principales y el alto nivel de confusión reinante sobre todo en la primera mitad del filme. En situaciones como esa no se sabe en que punto acaba la confusión propia de la película y donde ha empezado uno a perder alguna pista. Y se pasa cierta vergüenza, como cuando en el colegio no sabías la respuesta que creías obvia, y normalmente no lo era. Pues aquí pasa igual; está todo mal explicado y se le hace pasar un mal trago al espectador, sobre todo a los más orgullosos. Y alguien tenía que decirlo, que cuando no se entiende a la primera, la mayor parte de las veces es por culpa de quien explica. En fin, no sé si me explico.

Es por otra parte una película de una agresividad extrema y en la mayor parte de los casos totalmente gratuita. De alguna manera se buscaba impresionar a la audiencia, y he de decir que en mi caso sí que lo ha conseguido, y por ello no puedo menos que advertir a los corazones más sensibles. A los realizadores orientales de nuevo cuño hay que reconocerles un talento para el mal que ya le helaba la sangre a Genghis Khan y por eso se escapó a conquistar occidente.

La interpretación es exagerada y poco natural. No puedo decir que sea un mal trabajo de actores, que no lo es, en tanto que actúan de manera totalmente acorde con el resto de elementos de la película. Muy correcta la cinta también en las cuestiones más técnicas, pero de igual modo, toda esta buena artesanía funciona al servicio de esta atrocidad de diseño, tan caótica y vacía de argumento.

Recomendada a dentistas de bricomanía y sastres de la lengua.