Joshua Marston

Catalina Sandino Moreno, Yenny Paola Vega, Virgina Ariza, Johanna Andrea Mora

Crítica de María llena eres de Gracia
Fecha: 07/02/2005.
Póster María llena eres de Gracia

María llena eres de Gracia

"María llena eres de Gracia” es un drama social que hará las delicias del aficionado a este género que tanto lustre da a la imagen del espectador. Es difícil estimar cuántas conciencias despiertan estas películas con decidida vocación de llegar a pocos espectadores, pero son recibidas con entusiasmo por su público fiel como un signo más para distinguirse como elite intelectual comprometida.

En este caso, llegará a más gente merced a la nominación al Oscar de su protagonista. Difícil papel para una joven y primeriza Catalina Sandino que la Academia no pasó por alto. Poca experiencia en el mundo del cine tiene también su director y guionista Joshua Marston, que sabe impregnar su primer largometraje de ese apreciado regusto de grabación aficionada que la distingue de los más profesionales y menospreciados dramones hechos directamente para la televisión por cable.

La película pretende dar una visión realista y desapasionada del mundo de explotación en el que vive la gente que ocupa el eslabón más bajo del mundo del narcotráfico internacional: las “mulas” que cruzan la frontera alojando la droga dentro de sus estómagos a riesgo de su vida. Ante lo tremendo del tema, no es necesario construir una buena historia, lo cual sería una frívola concesión al mercado y desnaturalizaría el sentido de una película más pensada como penitencia que para entretener al espectador.

Lo que es, lamentablemente, un titular bastante frecuente en la sección de sucesos se convierte gracias a la magia del cine y su animado circuito independiente en toda una película añadiéndole muy poquito más. Sobre todo en su primera parte, con la presentación de su protagonista y hasta el vuelo a los Estados Unidos, es una película muy lenta y previsible, con muchos momentos muertos mal administrados, que hacen un relleno innecesario que malamente intenta tapar que no hay historia para tanto tiempo.

Podrán disfrutarla todos aquellos a quienes los telediarios y la prensa diaria les sepan a poco, o quienes busquen refugio en uno de estos días de frío. Que escapen de ella quienes pretendan, precisamente, evadirse, ya que echarán en falta un poco más de ficción o quizás se lleguen a preguntar qué interesante documental podría haber sido, ahora que parecen estar de moda. En cualquier caso, es injusto quejarse después de haberla visto porque no hay ninguna trampa. La película da lo que se espera de ella, aunque para ello renuncie a tanto...

Recomendada a quienes buscan un trabajo bien remunerado, con disponibilidad para viajar, dispuestos a tragar con todo. Puntuacion