Sung-su Kim

Zhang Ziyi, Sung-Kee Ahn, Jin-mo Ju, Woo-sung Jung

Crítica de Musa, la reina del desierto
Fecha: 17/02/2005.
Póster Musa, la reina del desierto

Musa, la reina del desierto

Otro gran éxito de la taquilla oriental que no tuvo mucha suerte encontrando distribución en tierras cristianas, a pesar de contar en su reparto con Zhang Ziyi, quien empieza a ser una cara habitual en nuestros cines.

Cuenta la historia de un grupo de Coreanos en misión diplomática viajando por una China en la que la dinastía Ming se estaba pegando tortas con los mongoles. Como no podía ser de otra manera, en la película hay galletas para todos, pero también hay muchas mas cosas que caben con holgura en sus más de dos horas de duración. Parece haberse llegado a la convicción de que la película épica ha de serlo también en su duración, obligando al espectador a librar feroz batalla contra las demandas de su vejiga, y que así no se sienta menos héroe.

Los protagonistas se enfrentarán a conflictos de muy diversa naturaleza en su periplo por tan peligrosas tierras, haciendo que el guión revoletee entre varios personajes y temas y dando una sensación de dispersión que puede llegar a hacerla algo cansina. En ocasiones se echa en falta que se desarrolle más algún aspecto de la historia, mientras que, sin embargo, en otras ocasiones se reiteran de manera innecesaria algunas situaciones. Los personajes transitan en todo momento sobre tópicos muy conocidos. Sin embargo, esto no hace de “Musa” una película aburrida. O no demasiado. Hay temas que siempre da gusto verlos, por más que se incida en ellos.

En el aspecto técnico la película no decepciona. Nos traslada realmente al siglo XIV y los escenarios naturales están muy bien aprovechados para darle a la película el aspecto de grandiosidad que la historia requiere. Las escenas de combate, rodadas de manera realista, proporcionan el espectáculo que de ellas se espera y que lleva a mucha gente al cine.

“Musa” es una película a la que le falta la emoción y sobre todo el ritmo del buen cine épico americano, pero a la que no le faltan tampoco méritos para desaconsejarla a quien quiera ver cine exótico pero no quiera tragarse un drama costumbrista sobre un niño y su flauta. “Musa” intenta con denuedo ganar la atención del espectador, sin recurrir a extrañas artimañas, apostando sin complejos por dar una imagen de película de generoso presupuesto y sobria producción.

Recomendada a quienes aún sueñan con rescatar princesas por amor, por honor o porque pasaban por allí. Puntuacion