Quentin Tarantino

Tim Roth, Amanda Plummer, John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis, Maria de Medeiros, Samuel L. Jackson, Ving Rhames

Crítica de Pulp fiction
Fecha: 18/02/2005.
Póster Pulp fiction

Pulp fiction

Sin duda, “Pulp fiction” es la película que lanzó a la fama a Tarantino. No sólo por su maravillosa acogida entre público y crítica (Oscar incluidos), sino porque a partir de un presupuesto bastante miserable (apenas ocho millones de dólares) recaudó la impresionante cifra de doscientos millones, sólo en taquilla. Esto convirtió de la noche a la mañana a Tarantino, de ser el enfant terrible de Hollywood al niño mimado de las productoras.

No obstante, para el que haya seguido la trayectoria de Quentin, la película no será ninguna sorpresa. Sin por ello ser mala, no está a la altura de "Reservoir dogs", básicamente porque no resulta más que una prolongación de la obra de Tarantino, que es muy autorreferencial. Sin ir mas lejos, John Travolta interpreta a Vince Vega, hermano de uno de los reservoir (Michael Madsen), y muchos de los actores repiten (como por ejemplo Keitel, o Tim Roth). Sus diálogos son tremendamente característicos (el inicio de "Reservoir dogs", con los hombres de colores discutiendo sobre el significado de "Like a virgin" es simplemente impagable), y así lo demuestra con su famosa perorata sobre las hamburguesas en Canadá, cientos de veces imitada. Y qué decir de su famoso e infinitamente repetido plano desde el interior del maletero del coche.

A pesar de todo esto, "Pulp fiction" es una gran película. Cuenta tres historias diferentes, que al final terminan por unirse. La dificultad de este tipo de películas es descompensar una respecto a las demás, pero Tarantino, curtido guionista, sabe sacar las tres adelante; principalmente basándolas en el carisma de sus personajes: quién no recuerda a Samuel L. Jackson con sus lecturas bíblicas y su "bad motherfucker", a Travolta bailando y hablando de hamburguesas, a Zed, a Marcellus Wallace prometiendo venganza, a Bruce Willis escogiendo arma, a Uma Thurman resucitando de su sobredosis, y al inigualable Harvey Keitel encarnando al Sr. Lobo ("sí, sí, sí, pero no nos empecemos a chupar las pollas todavía"). Tiene además esas casualidades que hacen a las películas grandes, como por ejemplo el famoso maletín que, en un principio lleno de diamantes, en un último momento se decidió equipar con una bombilla dentro, dándole ese aire fantástico a uno de los unificadores de las tramas y que ha traído de cabeza a miles de fanes. Puede que algún día, cuando "Rosebud" no suene a nada, la gente se siga preguntando qué diantres había en el dichoso maletín.

También destacó en su momento por su lenguaje; si bien es tremendamente soez (en la versión original se repite la palabra "fuck" no menos de 271 veces), no es un detalle superfluo sobre el que hacer las gracietas de la película (como podría ser en "South park"), sino que realmente es el lenguaje que uno esperaría de la pandilla de delincuentes que componen el reparto. Reparto que está muy bien escogido. En parte por que algunos de los papeles fueron escritos ex profeso para sus intérpretes y en parte porque Quentin tiene mucho talento para escoger sus actores, que tras pasar por sus manos ven como su carrera se lanza (o relanza) de manera espectacular. Y si no miren a Travolta.

En fin, mucho se podría decir sobre esta película, pero no hay mejor juez de su calidad e impacto que comprobar cómo ha incorporado a sus personajes a la imaginería popular. Una leve pasada de los dedos índice y corazón por delante de los ojos y hasta el más anacoreta evoca a Uma y a Travolta bailando.

Recomendada para aquellos que hayan manchado su coche por dentro.