Ari Schlossberg

Robert DeNiro, Dakota Fanning, Famke Jenssen, Elizabeth Shue

Crítica de El escondite
Fecha: 03/03/2005.
Póster El escondite

El escondite

Enésimo thriller de sustos y cacharrazos orquestales que llega a nuestra cartelera. Parece ser que la 20th Century Fox se ha tomado muy en serio esta película: en USA sólo se distribuyó a los cines la película incompleta, mientras que una copia del último rollo era llevada por guardias de seguridad a cada uno de los establecimientos antes del estreno para, según los ejecutivos de la Fox, conseguir que nadie chafase el final a los espectadores. Semejante circo supongo yo que ante todo sería una maniobra publicitaria, porque aquí entre usted y yo, la película tampoco es para tanto. Con un par de tipejos de Seur por copia hubiese sido más que suficiente.

La historia es poco sorprendente. Después de asistir al suicidio de su madre, David Callaway (Robert DeNiro) y su hija Emily (Dakota Fanning) se mudan al campo para reencontrarse a sí mismos. El caso es que el ambiente rural es el típico de estas películas, con sus bosques tenebrosos, sus casas con muchas puertas y sus vecinos sospechosos. Además, Emily se encuentra con las malas compañías imaginarias de su amigo Charlie, que más o menos es el que mueve la película. Tampoco voy a seguir hablando para no chafar el trabajo de todos esos guardias de seguridad y demás, pero el caso es que todo aquel que tenga ciertas tablas como espectador no creo que se sorprenda mucho.

A nivel de dirección, la película intenta parecerse a "El sexto sentido", pero no se le acerca mucho. Básicamente circunscribe la acción a la casa de los Callaway, intentando (supongo) aumentar el ambiente opresivo deseado. Actoralmente tenemos otro hito en la carrera de Robert DeNiro, que esta vez consigue hacerlo peor que una niña de once años. Niña que, por otro lado, ya dió buena cuenta en su momento de Sean Penn y de Denzel Washington en "Yo soy Sam" y "El fuego de la venganza". Aparece también por ahí la refrescante Famke Jenssen, en el papel de psicóloga amiga de Robert DeNiro. Lo de refrescante no lo digo porque sea especialmente buena (tampoco es mala) sino por que ¡no se ha puesto botox! y luce sus arrugas orgullosa, pasando al olimpo de los actores que aparentan tener su edad, más o menos. También tenemos el papel ultrasecundario de Elisabeth Shue, que bueno, es fugaz.

El guión de la película discurre básicamente por lo predecible, descansando en el plantar y recoger para luego atarlo todo al final e intentar dejar al espectador boquiabierto. He de reconocer que en mi caso triunfó, pues en el momento en el que el guión da su último giro yo estaba bostezando. A mayores de un uso tramposo de los recursos materiales de la película, al guionista se le podría echar en cara el manejo que hace de los personajes, que actúan siempre de la manera más sospechosa posible, para intentar tapar burdamente la trama fundamental.

En fin, un thriller totalmente prescindible para todos aquellos que no deseen verle la verruga a Robert DeNiro durante hora y media. Recomendada para puericultores.