Olivier Assayas

Connie Nielsen, Charles Berling, ChloŰ Sevigny, Gina Gershon

Crítica de Demonlover
Fecha: 08/03/2005.
Póster Demonlover

Demonlover

Esta película encaja plenamente en el concepto "traje nuevo del emperador". El traje aquel que sólo los inteligentes podían ver. Todo el mundo pronunciará palabras altisonantes sobre las bondades del "flim", pero la verdad, la verdad verdadera, la cruda, dura y cutre realidad, es que esto no lo entiende ni Pocholo de fiesta.

Son muchas y variadas las críticas que se le pueden hacer a este engendro del Averno. Por ejemplo, la gratuidad de sus imágenes intertextuales: varios minutos de hentai y televisiones variadas; interminables planos de los personajes dentro de coches, sin que se dé información del ambiente ni de su estado de ánimo; una escasez de acciones escandalosa (en el minuto 45 tan sólo han tenido lugar 3 hechos que hayan hecho avanzar la trama); un ritmo en la narración propio del cocherito leré (el ritmo rápido del formato cibernético se alterna con interminables planos de los protagonistas en silencio, alcanzando el culmen en una de las secuencias finales cuando así a ojo de buen cubero se tiran 10 minutos con una cena en la que supuestamente hay un diálogo muy profundo, que naturalmente, tampoco nadie entiende...); un uso descarnadamente mercantilista de temas como el bdsm ("¡Esto vende, esto vende!", se frotaba las manos el director en la oscuridad de su despensa); una pretenciosa planificación de la imagen como copia de los nuevos formatos de internet; una utilización bastante tonta y de relleno de las escenas de sexo; una caracterización de los personajes inexistente... y lo peor de todo, un final supuestamente aleccionador y epifánico. De esos finales tipo... "fíjate, fíjate, todo lo que está pasando sin que tú te enteres que te lo tengo que decir yo". O mejor aun, tipo "¿qué mundo estamos construyendo que los niños combinan sado-maso con biología molecular?"

No entraré a juzgar a los actores, porque los pobres no tienen la culpa, pero sí que quiero tranquilizar a todos aquellos que encuentren "Demonlover" incomprensible. Es que es incomprensible. Esto de la falta de objetivo en la trama es una cosa bastante antigua, de los 50 para ser más exactos, lo que pasa es que mientras que en los grandes autores esa "desorientación narrativa", significa el propio estado de confusión en el que vive el hombre contemporáneo, en Assayas, el director de la cosa, significa más bien que no tiene ni idea de por dónde va. Así que esté tranquilo el espectador: la cosa no tiene nada que ver con su propio cociente intelectual. Más bien está relacionada al 100% con la incapacidad del director para tener una sola idea sobre aquello que quería decir. Por ello, llena su película como si fuera una coctelera de guateque, y le ceba las tripas con todos aquellos conceptos que a él le sonaban como cibernéticos. Pero detrás de toda esta barahunda, no hay nada. Sólo una película bastante aburrida, que no es capaz de llegar a plantear con acierto ni una sola interrogante (o por lo menos duda significativa), en el espectador, y mucho menos, por supuesto, cualquier respuesta. Aunque tampoco creo que esa fuera la intención. A esta gente las respuestas seguramente les parecen otro rasgo del sistema represor opresor.

Recomendada para Fernando Fernán Gómez que sabrá reaccionar con propiedad.