Michael Burks, Tom Reeve

James Purefoy, Piper Perabo, Patrick Swayze, Michael Clarke Duncan

Crítica de George y el dragón
Fecha: 11/03/2005.
Póster George y el dragón

George y el dragón

Incursión inglesa en un género en el que los italianos ya tienen tradición y soltura. Se trata de uno de esos cuentecitos con caballeros y princesa a la que rescatar, dirigida a un público infantil y con un presupuesto que no dista mucho de la paga semanal de los niños a quienes va dirigida. Quizás algo menos, teniendo en cuenta que hoy en día el estipendio de los chavales tiende a ser mayor que el salario de un crítico de cine.

Entretiene a ratos, siempre que se tome con la misma falta de seriedad que parecía dominar todo el rodaje, y se vea uno irritado por encontrarse en medio de un sinsentido de escenas inverosímiles y mal planificadas.

Como hacía tiempo que no veía ninguna película de “Fantaguiro” o similares, al principio me costó un poco meterme en ese mágico mundo que proponen, así que espero que estos breves apuntes sirvan de guía para quienes me sucedan. Resulta que en tiempos de las cruzadas ya se había producido la revolución sexual, avance que se perdería en algún momento histórico posterior. De manera que la princesa sostiene que se casará por amor con quien le venga en gana, amén de tener una sensibilidad ecológica que bien podría exhibir la monarquía británica, tan empeñada en dar caza al zorro. Más sorprendente aún es el conocimiento tan temprano de la industria del plástico, material del que estaban hechas las armas. La naturaleza del material no se hacía sólo evidente por su aspecto, tan familiar entre los asiduos a los “todo a 100”, sino sobre todo en sus efectos. Todos los combates estaban resueltos de una manera tan incruenta que cualquiera se esta esperando que aparezca el Equipo A de un momento a otro. Lo más increíble de todo es que llega un momento en que ni siquiera parecería tan fuera de lugar. En el único punto en que se apartan del sendero de lo políticamente correcto es en el trato vejatorio sobre la minoría étnica picta, que aparecen representados de una manera bastante lastimosa, y faltos de un buen barbero.

En cualquier caso, absurdo e innecesario sería buscar una aproximación realista en una película de este género. La falta de verosimilitud es debida, principalmente, a que las diferentes situaciones se suceden forzadas por unos personajes que se encuentran entre sí no se sabe cómo ni por qué. Los mismos actores no parecen saber muy bien hacia donde transcurre la cosa, en especial viejas glorias como Patrick Swayze, que se aplica el dicho de que más vale pedir que robar, pero mejor aún hacer algún trabajito de estos. Incluso hay una muy breve aparición de Val Kilmer, así como medio en broma.

Dentro de un tiempo la veremos en la sobremesa de algún canal como oferta de ocio para los niños. Pero niños que no se hayan portado del todo bien. Es el lugar que le pertenece y en el que se podrá desempeñar con cierta dignidad.

Recomendada a cruzados de carnaval. Puntuacion