: Shari Springer Bergman, Robert Pulcini

Paul Giamatti, Judah Friedlander, Hope Davis, Madylin Sweeten

Crítica de American splendor
Fecha: 13/03/2005.
Póster American splendor

American splendor

Bajo el nombre de “American splendor” se esconde una serie de comics publicados a partir de los años setenta en Estados Unidos, y cuyo tema central era (y es) la vida, más bien miserable, mediocre y deprimente, de su protagonista y autor, Harvey Pekar. Como habrá podido deducir de lo apetecible y atrayente que resulta este breve resumen, es un cómic underground.

Y como vivimos en una época dominada por el arte secuencial y sus adaptaciones, éstas también toman el cine alternativo; así que "American Splendor", la película, es ante todo, muy off-Hollywood. Uno se da cuenta de esto principalmente porque la protagoniza Paul Giamatti, que intenta (con bastante éxito) dar vida a Harvey Pekar; como supongo que ninguno de ustedes (junto con un 99.9% de la población mundial) conoce a Pekar, puede parecer que el trabajo de Giamatti es fácil. Pero nada de eso. La película intercala numerosas intervenciones e imágenes de archivo del auténtico Pekar, que es un auténtico personaje dentro y fuera de su cómic. A mayores de ser obsesivo-compulsivo y tirando a feo, de arrastrar numerosos tics es que debido a una afección (con la que empieza la película) sus cuerdas vocales se han visto afectadas y tiene una voz que hace que Joe Cocker parezca un castratti. No sé en que condiciones llegará a las salas comerciales, pero sería una pena perderse los esfuerzos vocales de Giamatti, que por otro lado logra una caracterización muy buena.

La historia en sí narra básicamente el nacimiento del cómic, sus mejores años (en los que Pekar era habitual del programa de Letterman) para terminar con la más famosa de las story-lines del mismo, publicada en una novela gráfica con el título de "Our cancer year". Bastante explicativo. Aunque el protagonista absoluto es Pekar, no deja de lado a sus amigos (principalmente del trabajo; era archivador en un hospital y siguió desarrollando esa labor hasta su jubilación). Son todos tirando a freaks: Robert Crumb (James Urbaniak) autor de comics, Toby Radloff (Judah Friedlander, en una muy buena caracterización) autoproclamado nerd (es tan sumamente freak que llega a aparecer en la MTv) y su última mujer Joyce (Hope Davis). En general todo lo que le pasa a Pekar es tan raro y extremo que con poco más se hace un guión; basta con unir las partes con la soltura con la que lo hace la película y ya se puede ir tirando. Se le puede achacar que el final, que es un poco difuso y nada concluyente. Aunque teniendo en cuenta que Pekar no estaba dispuesto a morirse en aras de un fin más concluyente, pues tampoco se podía hacer mucho más.

En lo visual, domina el intercalado de las ilustraciones de los comics con la imagen real, a la vez que introduce cortes de una entrevista con Pekar y amigos realizada ad hoc, así como numerosas imágenes de archivo, en general a cada cual más peculiar que la anterior. Todo este batiburrillo no afea mucho el transcurso de la historia, además de permitirnos conocer a los personajes originales y sus opiniones sobre la propia película (en general son todos muy sinceros. Mucho).

En fin, una película entretenida, que supongo que los fans del cómic disfrutarán mucho. Recomendada para gente en blanco y negro.