Chris Wedge, Carlos Saldanha

Lowell Ganz, Babaloo Mandel, Jim McClain, Ron Mita

Crítica de Robots
Fecha: 18/03/2005.
Póster Robots

Robots

Tras “La edad de hielo”, Blue Sky Studio vuelve a competir con Pixar y Dreamworks en el joven mundo de la animación digital en tres dimensiones. Su apuesta este año se llama “Robots”, y viene decidida a aportar lo mismo de siempre. Este tipo de películas son empresas largas y costosas, por lo cual las productoras no parecen tener muchas ganas de aventuras fuera de la pantalla. Teniendo en cuenta que por el momento está resultando un filón de lo más rentable, se cumplen todas las condiciones para que la poltrona sea la opción más apetecible.

“Robots” es una aventura con un héroe, su pequeña mascota, el amigo chistoso, la chica, el villano y el secuaz no muy listo del malvado, todos ellos colaborando para que la historia concluya en un número musical. Con vocación infantil, pero con los ojos puestos también en esos padres que irán al cine con la excusa de los niños. Difícil es, por tanto, intentar dotar a este tipo de producciones de algo de personalidad, cuando de lo que se trata es de contentar a un público que ya sabe de antemano lo que se va a encontrar.

En esta ocasión, el héroe se embarca en una cruzada contra la deshumanización producida por un mercantilismo exacerbado que no repara en las personas. Como pretende ser un divertimento para toda la familia, el tema está tratado sin asperezas, sin ganas de dejar mal sabor de boca y, afortunadamente, no está firmada por Ken Loach. Como, además, la película es americana, al final las masas proletarias no arrasan los centros de explotación capitalista, sino que quien sale triunfante es la figura del héroe que no se deja desanimar por la adversidad.

La idea de que los protagonistas sean robots parte sin duda de la facilidad que ofrecen para ser texturizados. Ello da pie también a la divertida secuencia inicial, posiblemente lo mejor de la película, en la que se suceden a ritmo trepidante chistes acerca de las peculiaridades de ese universo mecánico. Tras la presentación todo transcurre, con un ritmo bastante desigual, por senderos de sobra conocidos, y en general no deja nada que podamos contarle en un futuro a nuestros nietos.

En el aspecto visual no defrauda, ni se queda por detrás de sus hermanos mayores de Pixar. Hay que reconocer un buen trabajo del equipo informático y aprovechar estos momentos en que aún se nos puede abrir la boca, y no para bostezar, con esas virguerías de ordenador. Dentro de unos años los ordenadores serán más potentes y los motores 3-D más sofisticados, y para ese entonces veremos “Robots” como quien ve un hacha de piedra pulida. Igual que le pasó al T-1000 de “Terminator 2”, que se ha quedado ya como el payaso ese que no usa Micolor. El caso es que para hacer brillar el uso de las nuevas tecnologías, se han incluido escenas de acción frenética en muchos casos gratuitas y carentes de tensión, pero que no por ello deja de merecer la pena verlas.

Como ya viene siendo habitual, después de mucho criticar lo lerdos que son los americanos, parece que reina la unanimidad a la hora de copiar sus prácticas. Si allí las voces de los personajes de animación se les encargan a actores populares, aquí no podemos ser menos. Claro está, el cine español no tiene un star system muy popular, así que se termina recurriendo a la televisión, que es un medio muy distinto al cine pese a que exista cierta porosidad. En consecuencia, una vez más, los personajes mejor doblados terminan siendo los secundarios, con voces anónimas. Un poquito de por favor.

Recomendada a quienes leen mis críticas desde su Spectrum 48k.