Frank Nissen

Brian Hohlfeld, Evan Spiliotopoulus

Crítica de La pelÝcula de Heffalump
Fecha: 20/03/2005.
Póster La pelÝcula de Heffalump

La pelÝcula de Heffalump

El mundo está loco. Convendrán conmigo, en que hoy en día las personas (al menos en el mundo occidental), permanecen infantiloides hasta bien entrada la veintena, mientras que en el otro sentido, las narraciones para niños cada vez introducen más contenidos adultos. Y por contenidos adultos, no sólo me refiero a sexo duro y violencia salvaje, no frivolicemos, sino también a una forma adulta de contemplar la vida, que es mucho peor. Por eso mismo, "Buscando a Nemo" me pareció una obra maestra, y por eso mismo "Los increíbles" me pareció un poco más de lo mismo: desmontar con precisión nipona todos los resortes de la ilusión y la inocencia para demostrar que el mundo es duro, cruel y que hay que personas que no se duchan todos los días.

Por eso, todos aquellos cansados de cuentos autodestructivos, esto es, cuentos que atentan de base contra la esencia infantil del cuento, están de enhorabuena, porque "La película de Heffalump" es un cuento de verdad, para niños, niños de verdad; y Winnie Pooh no reflexiona en ningún momento sobre los inconvenientes de una dieta fundamentalmente basada en la ingesta abusiva de miel. Además los dibujos son tan tiernos, tan redonditos, tan amables y dulces, con sus colores pasteles, tan infantiles, al fin y al cabo, que hacen reflexionar sobre las psicopatías peligrosas de los actuales animadores, con sus desproporciones mareantes y sus aristas asesinas.

Para los seguidores del genial Alan Alexander Milne (¿por qué los británicos son tan buenos escribiendo para los niños?), esta nueva entrega sonará un poco rara, ya que Winnie Pooh y sus amigos se ven insertos en una historia con un contenido bastante político. El osito glotón, Conejo, Piglet, Tigger e Igor se adentrarán en el Bosque de los Heffalump (perversión de la palabra inglesa "elephant"), unos seres amenazantes, que en las historias originales sólo habíamos visto en los sueños de Winnie. Rito, apartado de la expedición por su corta edad, decide ir él sólo a capturar a uno de estos Heffalumps, encontrándose a un cachorro de dicha especie, con el que, faltaría más, inicia una bonita amistad. La moraleja de todo el asunto está en que el pequeño Heffalump tiene la misma imagen de la pandilla del bosque de los Cien Acres, que éstos tienen sobre los Heffalump. Resumen: No hay que tener miedo del "otro", ni suponer que el "otro" es malo, porque en el fondo todos somos iguales, y sangramos cuando nos pinchan, y reímos cuando nos hacen cosquillas, y morimos si nos envenenan.

La película introduce unos números musicales responsabilidad en la parte sonora de Carly Simon, y sobre todo, mucha, mucha ternura. Y desde aquí reclamo a voz en grito el doblaje hispanoamericano para este tipo de película, porque es que no hay color. Winnie, y todos los demás tienen que hablar con ese seseo y esas curvas tonales tan adorables para ser una película para niños como tiene que ser. Es un filme cortito, por lo que será fácil mantener a los pequeñajos de la casa pegados a la butaca, y una buena ocasión para introducir a los infantes al maravilloso rito de ir al cine y sentir la emoción que se siente cuando se apagan las luces. Una película hecha de verdad, para niños. Sin ser una obra maestra, no obstante, por el placer de reecontrarse con la inocencia, recomendada para todos.