Trey Parker

Trey Parker, Matt Stone, Pam Brady

Crítica de Team America
Fecha: 2005-03-23.
Póster Team America

Team America

Lo reconozco. Hacía mucho tiempo que no me reía con tantas ganas en el cine. "Team América: La policía del mundo" es de lo mejor que veremos en mucho tiempo en nuestras pantallas. Una corrosiva visión sobre la situación política internacional actual, en la que Trey Parker y Matt Stone, responsables de "South Park", dan el do de pecho. Que nadie espere sin embargo un panfleto al estilo patrio en el que unos son muy malos y otros muy buenos. La cultura anglosajona sí que sabe ser autocrítica y aquí no queda títere con cabeza. Y nunca mejor dicho.

En la era de la infografía, no saben como se agradece esta iniciativa. La frescura y rendimiento cómico de estas marionetas es ilimitada. Y conste que son marionetas de las de cruz e hilos. Y los hilos se ven. Pero de verdad que resultan mucho más expresivas y efectivas que tanto y tanto dibujo con el que últimamente nos están bombardeando, total para nada. En esto también se ve la originalidad de sus creadores, que son capaces de desmarcarse de cualquier línea maestra y conseguir un filme desternillante.

A primera vista la película podría parecer una representación ácida de la política internacional de los Estados Unidos, metiéndose en todos los conflictos del globo (metiéndose si es que no los llaman lloriqueando, como en el caso de Yugoslavia). Y efectivamente, eso es. El equipo América resulta más letal que cualquier terrorista conocido, pero, y ahí está lo bueno, y realmente políticamente incorrecto de la película, todos aquellos que se oponen a ello, son aún más nocivos. Porque digo yo, meterse con Bush está más que visto. No hay más que poner la televisión nacional, o cualquier entrega de premios del cine europeo, para comprobar que las gracietas están recurrentemente basadas en el escarnio al presidente de los Estados Unidos. Pero ¿mucha gente se ha atrevido a poner el dedo en la llaga purulenta de la fragilidad del corpus filosófico de personajes como Michael Moore? ¿Alguien se había atrevido a señalar con el dedo a estos actores mesiánicos, que con conocimientos superiores nadie sabe infundidos por quién, vienen a salvar al ciudadano medio de su inconsciente voto? Pues ya era hora.

No quiero anticipar acontecimientos, pero en "Team América: La policía del mundo" todo el mundo se lleva su merecido, e "intocables" salen pero que muy mal parados. En todo caso, como ya dije, aquí sale todo el mundo muy mal parado. Para que luego se hable de censura si se trae a colación una u otra escena de sexo. No hay censura mientras no se censura lo que se dice. Y puedo asegurar que aquí se dice todo. Bush ya estará más que acostumbrado, pero puedo adelantar que es posible que el nucleo duro de los libertadores de Hollywood no estén muy contentos. Sean Penn ya dio buena muestra de ello.

"Team América: La policía del mundo" cuenta con un diseño de producción excelente e incluso incurre en el género musical regalándonos unos momentos memorables como el tema interpretado en "Broadway" (parodia que los aficionados al musical sabrán reconocer). Repasa con gracejo sin igual innumerables clichés del género y mantiene un tono paródico grotesco, rayano en un humor escatólogico que a más de uno desagradará, y que siempre se halla en el límite de la absoluta ofensa a todo el que pase por allí. Pero su mayor baza reside en la seriedad con la que las más mayores tonterías están plasmadas.

Recomendada para gente con muchas horas de vuelo en lo que a humor esperpéntico se refiere, y absolutamente prohibida para dogmáticos de cualquier signo. Recomendada también para todos aquellos que sueñan con que algún día alguien hiciera algo así por aquí. Y sobre todo si se lo pagase con su propio dinero. Puntuacion