Trey Parker

Trey Parker, Matt Stone, Pam Brady

Crítica de Team America
Fecha: 2005-03-23.
Póster Team America

Team America

La última gamberrada de los creadores de South Park es una película de marionetas, muy parecidas a las de la serie de televisión “Thunderbirds”. Este divertido experimento descubre que estos artistas de palo resultan sorprendentemente más expresivos que muchas de sus contrapartidas de carne y hueso.

"Team América" es la excusa de Trey Parker para arremeter contra todo lo que rodea a George Bush y su guerra contra el terror. Nadie se salva de los chistes escatológicos y soeces, ni siquiera los personajes de la vida pública que protagonizaron la oposición a la guerra, de manera que nadie se espere encontrar una versión de marionetas de los documentales de Michael Moore. La película no pretende convertirse en un púlpito para defender unas ideas, sino que es un entretenimiento descerebrado con vocación iconoclasta.

Encontramos todos los elementos del universo de Trey Parker y Matt Stone, que no son muchos porque, no nos engañemos, se alejan bastante del concepto de genialidad. Hay números musicales, famosos, destrucción masiva y, sobre todo, mucha grosería en forma de chistes de culo, caca y referencias sexuales de patio de colegio. Mucho más se tendrían que esforzar en este aspecto para impresionar al gremio de la crítica cinematográfica quienes, acostumbrados a alquilar nuestro cuerpo para poder llegar a fin de mes, estamos curados de espanto ante sus hipérboles procaces. Con todo, nos hallamos ante la que es por el momento la cima de sus carreras, y sus chascarrillos harán las delicias de espíritus más inocentes e impresionables que gusten de la provocación fácil.

Más interesante me parece todo lo que esta película tiene de parodia de las películas de acción de los 90, donde demuestran estar sobrados de una irreverente destreza para manipular los clichés de la parte de la cultura cinematográfica más denostada por nuestro paisanaje. No faltan las ya inevitables escenas paródicas de éxitos de taquilla y contribuye a encumbrar “La guerra de las galaxias” como la película más parodiada del mundo.

Demuestra también una gran riqueza visual, que obligará a verla más de una vez si no se quiere uno perder todos los chistes escondidos tras las maquetas que sirven de decorados. La saturación de gracietas no entorpece, como tantas otras veces pasa, el transcurso argumental, y la historia siempre camina hacia adelante sin tomarse tiempos muertos ni intermedios que den cabida a la última ocurrencia del equipo. Esto es posible gracias a que este guión tan poco excepcional se ha construido sobre un andamio de lo más canónico. Lamentablemente la mayor parte de sus aciertos quedarán eclipsados bajo el pedo-pis y el enfado de Sean Penn.

Clasificada para mayores de 18 años por muchas cosas, incluyendo escenas de sexo entre marionetas. En definitiva, para mayores de edad por hacer uso del tipo de humor que emplearía un chaval de 10 años si lo pusieran al mando de esta película, y supiera quién es Kim Jong II.

Recomendada para quienes vivían descacharrantes aventuras con los geyperman. Puntuacion