Peter Steinfeld

John Travolta, Uma Thurman, Vince Vaughn, Cedric the Entertainer

Crítica de Be cool
Fecha: 2005-04-07.
Póster Be cool

Be cool

Después de “Cómo conquistar Hollywood” , John Travolta repite en el papel de mafioso que se mueve como pez en el agua dentro del mundo de espectáculo de California. Ahora es la industria de la música la que es caricaturizada como un antro de matones y maleantes, lo cual por otra parte no parece que esté muy lejos de la realidad a la vista de sus últimas producciones.

Poco da de sí esta película que parte de las mismas premisas que su antecesora para llegar a lo mismo. Sin tener nada nuevo que aportar, consigue dilapidar casi dos horas de metraje que mejor hubiera sido empleado dándoselo de comer a cinematografías más pobres. Para rellenar todo este tiempo no le tiembla el pulso al director para alargar los números musicales, por lo que el público le debe mucho a un guionista que ha ambientado la historia en el mundo de la música y no en el contrabando de abonos orgánicos. Volvemos a constatar lo bien recibidos que serían nuevos montajes del director que en vez de añadir, cortasen.

El guión repite el esquema que reúne a un variado grupo de individuos de baja calaña, y de muy variada procedencia étnica, condición social o inclinación sexual, persiguiendo todos un mismo botín, que en este caso resulta ser el contrato de una prometedora cantante. Protagoniza un matón que se intuye que podría tener un corazón bondadoso, pues parece más interesado en ayudar a esta joven promesa y en consolar a la viuda de su antiguo socio que en su propio beneficio. Claro que como también se lucra y seduce, y los registros interpretativos de John Travolta son bastante limitados, poco se puede asegurar de este personaje, menos perfilado y con menos brillo que los secundarios.

Travolta vuelve a emparejarse en la pista de baile con Uma Thurman, como ya lo había hecho en “Pulp Fiction”. El tema de los homenajes también resulta ser un elemento muy utilizado para rellenar minutos en estos tiempos que corren, pero aún queda gente que le sigue viendo la gracia. Volviendo a Tarantino, por cierto, denunciar el daño moral que sigue causando al gremio gangsteril en el mundo del cine. A partir de entonces padecemos una nueva generación de matones de lengua inquieta que no paran de hablar de butifarras o cualquier otro tema irrelevante, todo ello mezclado con expresiones políticamente incorrectas que sin duda escandalizarán a las monjas ursulinas, pero todo ello sin el ingenio y la gracia que tenían los diálogos escritos por Tarantino. Todo ello da una imagen muy poco seria y, sobre todo, muy cargante. Si me dedicase a dar palizas y extorsionar a empresarios, no les quepa ninguna duda de que ya habría interpuesto una demanda a más de una película desde entonces.

Quienes no hayan visto “Cómo triunfar en Hollywood” son castigados por los creadores de esta secuela. Los antiguos personajes son introducidos sin ninguna presentación, lo cual si bien no impide la compresión de la película, supone toda una grosería que hará más antipático el resto de la película. Mucho hubiera ganado con una presentación sencilla, robándole minutos, por ejemplo, al cameo de Steven Tyler.

Lo mejor de la película, tal vez algunas bromas en el guión criticando lo nefastas que son las secuelas y un irreconocible The Rock. Lo peor posiblemente un Travolta que a fuerza de ser cool y tenerlo todo bajo control, contribuye a que el espectador se desentienda de sus problemas, sobre todo cuando ve que éstos se solucionan dentro un cosmos que conspira a su favor. Pero por encima de todo, la película funcionaría mejor librándose de tanto lastre que la impide correr con mas energía.

Recomendada a quienes aún creen en la necesidad de nuevas promesas en el mundo de la música, tan falto de aspirantes.