Paul Mayeda Berges, Gurinder Chadha

Aishwarya Rai, Martin Henderson, Nadira Babbar, Anupam Kehr

Crítica de Bodas y prejuicios
Fecha: 13/04/2005.
Póster Bodas y prejuicios

Bodas y prejuicios

Nueva producción bollywoodiense que llega a nuestras pantallas de la mano del capital inglés y americano. Más o menos será de todos conocida la afición del cine indio por meter cancioncillas en todas sus películas, pero decir que ésta es un musical se queda corto. Cada diez minutos de reloj, alguien se arranca unas coplas y allí se ponen a bailar todos. Pero todos. Panaderos, vendedores ambulantes, conductores de elefantes, sikhs, monjes, mariachis, travestidos, viandantes varios, echadoras de cartas, surfistas, salvavidas y hasta un coro de gospel en el medio de la playa. Todos esos salen cantando y bailando en la película. Da igual que sean momentos alegres o tristes, que los protagonistas estén en una discoteca o en misa; ellos cantan y bailan en todo momento. Menos mal que no hay escenas de cama.

La película en sí es una adaptacion de "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen ( de ahí su título, "Bride and prejudice" en el original); básicamente narra las peripecias de una familia con larga descendencia femenina y de los amores y desamores de ésta. Donde en el original los conflictos los originaban las diferencias socio-económicas de la familia con su entorno, aquí la cosa va de conflictos raciales. Pero nada muy serio, no se crean. La película podría pasar por un panfleto turístico para la India, si no fuese porque miles de turistas los denunciarían porque tras haber empezado a cantar y bailar en medio de una acera de Nueva Delhi, nadie les siguió el ritmo. Los protagonistas absolutos son Aishwarya Rai, que interpreta a Lalita, (como habrán podido adivinar) una muchachuela india apuesta y cantarina, que cuando su hermana conoce a su prometido, se encuentra con William Darcy, un Martin Henderson que ha dejado de lado las motos de "Torque, rodando al límite" para dedicarse a los hoteles. Al principio la relación no es muy buena, no por temas raciales, o porque Darcy sea de clase muy alta y Lalita tirando a pobre, sino porque, admitámoslo, es el único de todo el reparto que no baila. Así que la pareja empieza odiándose y luego todo discurre por los trillados senderos de la comedia romántica más convencional y que no detallaré aquí.

Los actores cumplen de sobra con el postureo que requieren sus papeles, y aquellos que bailan lo hacen de una manera que hace sospechar que no tengan huesos. Por supuesto esto es así porque las coreografías son bastante extravagantes, al menos para los ojos del occidental común. No llegan a ser desagradables ni aburridos, pero llaman bastante la atención. Las canciones son bastante convencionales, salvo aquellas más acordes con la nacionalidad del reparto y cantadas en hindú o en panjabi que tienen más gracia, aunque sólo sea por la novedad. Mención especial para Ashanti, cantantuela que hace una aparición especial en la película en forma de número musical, pero que bien podía habérnosla ahorrado.

La dirección sigue con lo que ofrecía en "Quiero ser como Beckham", nada de estridencias ni de sorpresas, todo muy acorde con unas historias y unos personajes bastante suaves. Sobran bastantes planos "de postal" con los que van adornando la historia, intuyo que para enseñar al mundo las lindezas de Londres y de la India.

En fin, un saturante musical recomendado para amantes del curry.