Paul Zbyszewski, Craig Rosenberg

Pierce Brosnan, Salma Hayek, Woody Harrelson, Don Cheadle, Naomie Harris

Crítica de El gran golpe
Fecha: 19/04/2005.
Póster El gran golpe

El gran golpe

Pierce Brosnam, quien ya cuenta en su currículum con muchos personajes que viven al límite con elegancia británica, encarna en “El gran golpe” a un audaz ladrón de guante blanco. Tampoco resultará muy novedoso ver a Woody Harrelson, a quien le ha tocado interpretar al agente del FBI que le persigue, abriendo los ojos como platos cada vez que las circunstancias le sobrepasan. Si además añadimos a Salma Hayek ejerciendo de fogosa latina, debiera sobrarnos para convencernos de que todo va a resultar como nos lo esperamos, no vamos a presenciar ningún evento extraordinario y nadie podrá sospechar que “El gran golpe” sea una de las señales del Apocalipsis. Mañana no se acaba el mundo.

El director de la lamentable pero sorprendentemente exitosa “Hora punta” nos ofrece esta vez una película de robos imposibles escrita en clave de comedia sobre renglones de cuadernillo Rubio. Encorsetada rígidamente en los usos que dominan un subgénero muy trillado, hará pasar un buen rato a quienes huyan de guiones basados en experimentos contra natura.

Adolece en su puesta en escena del mismo vicio que abunda actualmente en este tipo de películas tan cercanas a nuestro cercano género de la picaresca, y es del abuso de la alta tecnología. Antaño el encanto de estas historias residía en el despliegue de ingenio y manipuladora elocuencia que convertían el latrocinio en un arte. Ahora el meollo del asunto en muchas ocasiones recae sobre un experto en informática que lo transforma todo en un sencillo abracadabra. Si además vemos repetida la misma triquiñuela hay que reconocer que el asunto pierde mucha gracia. No obstante, tengamos en cuenta que en este caso la ejecución de los golpes no tiene la misma importancia que en otras películas como, por ejemplo, “Ocean´s eleven”, sino que centra su interés en la relación entre el ladrón y su perseguidor. En este sentido sí que funciona muy bien la puesta en escena, y antes de que nos hayamos enterado ya se nos han sido presentados los pocos personajes de la función y se nos han explicado las condiciones de partida.

La historia es muy sencilla. La pareja de ladrones Brosnan-Hayek deciden retirarse a una isla tropical seguidos de cerca por Woody Harrelson, para quien su captura se ha convertido en una obsesión. Allí Brosnan se encontrará con la tentación de dar su último y más audaz golpe mientras que Salma Hayek intentará disuadirle de lo contrario, por lo general a base de restregarse contra él. Todo el mundo espera del ladrón que caiga en la tentación, porque en la película tiene que haber un gran robo y porque Brosnan, con una edad que empieza ya a ser bastante respetable, no podría aguantar por más tiempo los fogosos ataques de su pareja. La envidia que muchos podríamos sentir pronto se transforma en preocupación por su salud, ante la seguridad de que, de seguir así, morirá marchitado al ver tan inhumanamente exprimidos sus más masculinos fluidos.

La película transcurre en un continuo “sé que lo vas a hacer” por parte del policía seguido de un “estoy retirado” por parte del ladrón, y su relación y las situaciones a que da lugar se fuerzan hasta extremos muy poco creíbles, pero con gracia en algunos momentos. Hay un par de quiebros argumentales en el desenlace, porque es lo que demanda ahora la gente, y poco más que merezca ser contado.

Recomendada a quienes les hace gracia que les roben a otros. Puntuacion