Charles Dance

Judi Dench, Maggie Smith, Daniel Brühl, Natascha McElhone

Crítica de La última primavera
Fecha: 04/05/2005.
Póster La última primavera

La última primavera

Es "La última primavera" la última aportación del cine inglés, prolífico en las recreaciones de época locales al género. Ambientada en los años previos a la segunda guerra mundial, en un pequeño pueblo costero de Cornualles, viene a ser un muestrario de las amplias habilidades actorales de Judi Dench y Maggie Smith, que supongo que se cogerán está película como unas vacaciones de sus otras obligaciones actorales: la saga de las Crónicas de Riddick y la de Harry Potter, que de algo hay que comer.

A la costa de tal pueblo llega flotando el cuerpo de un joven, que es recogido por dos hermanas ya entradas en la sesentena, Usrula y Janet Widdington (Judi y Maggie), que lo acogen y cuidan. El tal joven resulta ser Andrea Marowski (Daniel Brühl), violinista polaco que, ante la invasión alemana huye a América (como tantos otros europeos). Fruto de una tormenta cae por la borda y hace comenzar la historia. Básicamente su aparición rompe la monótona vida de las hermanas, y dado que el zagal es joven, tiene su encanto, está desvalido y toca el violín, no es de extrañar que Ursula (que no se había casado previamente, al contrario que su hermana) desarrolle ciertos sentimientos hacia él. Por otro lado, comienza a ser popular en el pueblo, atrayendo ciertos personajes a la casa de las hermanas, como Olga Daniloff (Natascha McElhone) una pintora rusa y el Dr. Mead (David Warner) que tendrán cierta relevancia en el devenir de la película.

El paso dramático es bastante lento, y a veces da unos tumbos bruscos para hacer andar la historia, pero estas faltas se compensan con el tono de la película, esa comedia ácida que aquí nos suena tan inglesa y que oscila entre momentos muy graciosos, principalmente asociados al raigambre tradicional inglés, y otros más tristes. Apoyando todo esto están los protagonistas, que saben desenvolverse muy bien tanto en comedia como en drama. Daniel Brühl, al que hemos visto en ""Goodbye, Lenin" y veremos en "Los edukadores" da la talla (especialmente cuando se pone en las manos el violín), al igual que Natascha McElhone (viene del "Solaris" de Clooney), pero ambos al lado de Judi Dench y Maggie Smith (a mayores de parecer muy jóvenes) no tienen nada que hacer. Ambas están excelentes, a pesar de tener personajes casi contrapuestos. Judi es la más sensible y extrovertida, además de ser la que más escenas tiene, por lo que su actuación es mucho más lucida, pero Maggie, a pesar de que su personaje es la "dura" de las hermanas, y por lo tanto muy contenida, compensa esto subiendo un poco el listón actoral.

La dirección y guión de Charles Dance, al que todos recordamos como el magistral villano de "El último gran héroe" (entre otros) componen una ópera prima envidiable. Lejos de estridencias sabe seguir el paso de su historia, dejando protagonismo a sus actores (no obstante es lo que él era hasta esta película, incluyendo su años de Royal Shakespeare Company). Sin duda también le ayuda la banda sonora a cargo de Nigel Hess e interpretada por Joshua Bell, famoso violinista americano, de la mano del que aparecen las mejores escenas de la película.

En fin, una película lenta y que puede llegar a aburrir a los más disolutos, pero digna de ver. Recomendada para estudiantes de solfeo. Puntuacion