Meg Cabot, Hadley Davis

Joan Cusack , Kim Cattrall, Michelle Trachtemberg, Hayden Panettiere, Trevor Blumas, Connie Ray

Crítica de Soņando, soņando...triunfé patinando
Fecha: 11/05/2005.
Póster Soņando, soņando...triunfé patinando

Soņando, soņando...triunfé patinando

Resulta totalmente innecesario el logotipo de la Disney para identificar la autoría de esta película. De hecho, pudieron haber omitido incluso los trámites del registro legal, con la seguridad de que nadie más podría apropiarse de la paternidad de la película. Estamos ante un nuevo producto del Peliculeitor 3000 de la compañía del famoso ratón, esa máquina prodigiosa que hace películas como churros y tan semejantes todas entre sí. En el caso que ahora nos ocupa han alimentado la máquina, como muchas otras veces, con combustible originario de la televisión, medio donde por cierto ya han forjado todo un imperio.

Me disponía a hacer algún comentario sobre la elección del título para la versión doblada al español, pero es tal la cantidad de sensaciones que me invaden que no puedo hacer otra cosa al respecto que abrir la boca y poner los ojos en blanco. Mejor correr un tupido velo y dejar el caso en manos de la fiscalía, para que investigue el caso ante las fundadas sospechas de que exploten a niños de temprana edad obligándoles a trabajar inventando títulos.

“Soñando, soñando...triunfé patinando” cuenta la historia del patito feo desaprovechando sus poderosas posibilidades dramáticas. El palmípedo es aquí una adolescente empollona a quien su habilidad con la física le puede abrir las puertas de Harvard, pero que descubre su vocación por el patinaje artístico y a partir de ese momento hace más amigas, aumenta su aceptación entre los guays y será besada por el príncipe azul al final de la película. Además, gracias a mucho tesón y un elevado número de midiclorianos en sangre, enseguida se encuentra compitiendo al mismo nivel que chicas que llevaban años practicando duro.

El guión presenta pocos conflictos que vencer, por lo que la película no es fecunda en momentos de tensión. Ni siquiera el enfrentamiento con la madre resulta peliagudo, y todos los asuntos se van resolviendo por sí solos antes de que a nadie le dé tiempo de preocuparse siquiera. Posiblemente la película no pueda ser disfrutada más que por niñas que sueñen con el mundo del patinaje artístico y se quieran sentir identificadas con la protagonista. El cine también es soñar, pero dedicando esta película a un perfil tan concreto, o sea,todos los que no jugamos con la barbie patinadora, nos quedamos un tanto excluídos. Comprendo que no quisieran poner ninjas o piratas del espacio, pero introducir una subtrama acerca de un señor que intenta rascarse en un lugar inaccesible de su espalda, por ejemplo, añadiría mucha emoción a todo el conjunto.

Incluso las escenas de patinaje, siendo un deporte tan plástico, podían haber jugado un papel más importante. Sin embargo se muestran bastante cicateros incluso con esto, y llegado el momento las filman con desgana y la falta de pasión de quien fotografía piezas de automóviles para catálogos.

Recomendada a quienes todavía se emocionan con los campeonatos regionales de curling. Puntuacion