Kirsten Smith, Karen McCullah Lutz

Heath Ledger, Julia Stiles, Joseph Gordon-Levitt, Larisa Oleynik

Crítica de 10 razones para odiarte
Fecha: 15/05/2005.
Póster 10 razones para odiarte

10 razones para odiarte

Y como para muestra un botón, aquí está "10 razones para odiarte", que muestra el amor que tienen por Shakespeare allende los mares, como se ha señalado en estas líneas. Pero si aún no se lo creen, aquí les muestro un testimonio vivo, sacado de los foros de la IMDB, referido a esta película y traducido por el arriba firmante: "...he de decir que disfruté mucho de la película. Claro que sólo tengo quince años y soy un gran fan de Shakespeare...". Fíjense que un púber se atreve a decir que es fan de un escritor del XVII. En España, si por ejemplo un quinceañero afirmase que es fan de Lope de Vega, cómo mínimo sería objeto de burla (y puede que agresión si el pobre ha nacido en una comunidad histórica). Claro que me parece harto improbable la existencia de alguien así. De hecho, tal como van las cosas, dentro de unos años lo imposible será encontrar a un quinceañero que sepa que Lope de Vega no jugaba en el Betis.

Y bueno, la película en sí tampoco sirve para mucho más que para muestra. Es simpática, pero no más. La historia es simple (y basada en "La fierecilla domada"): al Instituto Padua (una de las numerosas referencias shakespereanas del guión) acaba de llegar Cameron James (Joseph Gordon-Levitt); allí conoce a Bianca Stratford (adivinen qué famoso dramaturgo nació en Stratford-upon-Avon) y a su hermana Kat (Larisa Oleynik y Julia Stiles) que tienen personalidades opuestas. Mientras Bianca es la típica alumna popular, fashion victim y sin muchas preocupaciones, Kat es la típica alumna alternativa, brusca, odiada y temida y que siempre está luchando contra el sistema. Al mismo instituto también acuden Joey Donner (Andrew Keegan), modelo, suponemos que capitán de algún equipo e interesado en Bianca Stratford y Patrick Verona (ese apellido también suena a lo que ustedes ya saben) protodelincuente australiano interpretado por Heath Ledger.

La película no pasa de ser un producto para quinceañeros, como bien apuntaba el amigo citado al principio, con los elementos necesarios para una comedia romántica y su consabida moralina: no importan las apariencias, ni lo que piensen los demás. Salva el guión el hecho de que sabe no tomarse demasiado en serio la película, y la trufa de diálogos divertidos (ácidos y mordaces, típicamente) que divierten al público de cualquier edad. Además, aparece Julia Stiles.

De entre el reparto destacan Heath Ledger y Julia (que parece especialista en Shakespeare, a juzgar por su biofilmografía), que por aquel entonces no eran demasiado conocidos. Sus carreras han ido hacia arriba mientras el resto del reparto iba hacia abajo. Esto es por algo, de verdad. Para los fans, aparecen por ahí los Save Ferris, antesde haber triunfado internacionalmente con su versión del "Come on Eileen".

Resumiendo: una película que no mata, pero divierte si se ve con buenos ojos. Recomendada para todos aquellos que saben dónde queda Elsinor. Puntuacion