George Lucas

Liam Neeson , Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Frank Oz

Crítica de Star Wars I: La amenaza fantasma
Fecha: 17/05/2005.
Póster Star Wars I: La amenaza fantasma

Star Wars I: La amenaza fantasma

Dice la sabiduría popular, y también Perogrullo cuando se pone en plan moralizante, que las comparaciones son odiosas. En el caso de “La amenaza fantasma”, se puede decir que había mucho odio acumulado, de manera que era previsible que tuviera que aguantar el chaparrón que se le vino encima tras su estreno mundial.

“La amenaza fantasma” es una película bastante floja, capaz de aburrir por méritos propios sin necesidad de compararla con la trilogía original. Sin embargo, tampoco podemos tomarnos demasiado en serio los aullidos condenatorios de las hordas fanatizadas, totalmente faltos de raciocinio y mesura. La forma de la turba linchadora fue tan predecible que era poco cabal tomarla en consideración. Ni siquiera faltaba en el cuadro la figura del chivo expiatorio: un Jar-Jar Binks tan memo y pesado como tantos y tantos otros alivios cómicos cinematográficos sobre los que no se ha dictado ninguna fatwa.

Precisamente el mayor lastre que carga el episodio que abre la nueva trilogía es la falta de originalidad. Si exceptuamos el tema de los nuevos efectos digitales y unos pocos detalles menores, todo en esta película está hecho con material de reciclaje. Con muy poco que aportar, la historia apenas toma la forma de un pozo colector en el que verter la ingente cantidad de merchandishing que generó el mundo de “La Guerra de las Galaxias”. Lo peor es que gran parte de la fantasía de ese mundo pierde mucho cuando ahora la enfocan más de cerca y, por ejemplo, se llega al absurdo punto de medir la fuerza.

Hay también a quien, por otro lado, le gusta de ejercer de abogado del diablo y defiende que muchos hemos ido a ver “La amenaza fantasma” esperando encontrar la misma emoción que cuando vimos “La Guerra de las Galaxias” con ojos más juveniles. No es cierto; podemos volver a visitar la antigua saga y percibir claramente que era superior. Incluso lo podrían corroborar aquellos a quienes no les gustase “La guerra de las Galaxias” y tal vez también un mono amaestrado a tal fin. Si bien se repiten temas, situaciones y hasta secuencias enteras, si me apuran, se ha perdido el trepidante ritmo que caracterizaba la saga. Aquello era una maravilla en la que los personajes corrían de escena en escena, no dejaban de suceder cosas, y todo ello sin que se atropellasen los unos a los otros ni producir confusión. En “La amenaza fantasma” hay escenas tan aburridas que nunca las sacarán en un programa de zapping de tv.

En definitiva, un proyecto que generó mas ilusión entre los aficionados que entre los productores, una medianía sin mucha garra, pero en ningún caso el engendro ponzoñoso que algunos se dieron prisa en señalar. De películas malas, pero malas verdad tenemos bien surtida la cartelera. De ésta, simplemente, se esperaba más.

Recomendada a quienes la fuerza no siempre les acompaña Puntuacion