Ficha

País

USA

Año

2002

Título original

Gerry

Duración

103min

Dirección

Gus Van Sant

Guión

Gus Van Sant, Casey Affleck, Matt Damon

Reparto

Casey Affleck, Matt Damon

Enlaces

Externos

Críticas

por autor

por título

# A B C D E F G H
I J K L M N O P Q
R S T U V W X Y Z
Crítica de Gerry
Autor: malabesta
Fecha: 22/05/2005.
Póster Gerry

Gerry

Digerido por malabesta

Inclasificable película de Gus Van Sant que da rienda suelta a sus más alternativos espíritus en aproximadamente una hora y tres cuartos de improvisación y paisajes.

La historia es la que sigue: dos amigos tocayos de nombre "Gerry" van a algún lado a ver algo (no queda muy claro) y se pierden en medio del desierto, sin agua, sin comida, sin gorras y sin móvil. Por supuesto, lo que al principio comienza como una especia de Beavis y Butt-head en medio de la nada, se pone más tenso a medida que la deshidratación ataca. En todo caso no se hagan muchas ilusiones; en lugar del típico relato estilo "Náufrago" en el que los dos personajes tratarían de conseguir comida, hacer fuego y demás, Gus van Sant nos ofrece otra visión del asunto: la visión aburrida.

Los personajes tienen absurdos e insustanciales diálogos, supuestamente improvisados, y se enfrentan a absurdas e insustanciales situaciones: uno de ellos se sube a una piedra muy alta y no sabe cómo bajar. Así que su amigo retira del suelo unas trescientas piedras, una a una, para que el encaramado pueda saltar. Sí, como lo cuento. Todo esto regado con enormes e infinitos planos paisajísticos que harían morirse de envida al publicista de BMW, y no menos cortos primeros planos de los protagonistas caminando. Durante minutos. En fin, desde luego hay que hacer un gran esfuerzo para meterse ligeramente en la película. A pesar de mis sudores, yo no lo conseguí.

Dicen por ahí que la película es una profunda meditación sobre el sentimiento de soledad y de pérdida, y lo consigue. Tras una hora de película y de bostezos de fondo, hasta yo me preguntaba qué hacía allí. Matt Damon y Casey Affleck (hermano de Ben) interpretan como pueden. No se sabe muy bien si Matt se metió en este fregado por aquello de lavar su cara de actor comercial o por fidelidad a Gus Van Sant (con el que trabajó en "El indomable Will Hunting", entre otras), pero el caso es que flaco favor le hace a su carrera.

En fin, un producto tan de vanguardia que no hay por donde cogerlo. Recomendado para todos aquellos a los que les guste conducir. Puntuacion