Baek Woon-hak

Seok-hun Kim , Sang-min Park, Du-a Bae, Oh-jung Kwong.

Crítica de The tube
Fecha: 30/05/2005.
Póster The tube

The tube

Los productores de "Shiri" apostaron en “The tube” por el fácil camino del saqueo y pillaje de muchos éxitos del cine de acción americano de los 80 y 90. Hay tal acumulación de clichés y lugares comunes en esta película que uno espera constantemente la llegada de Leslie Nielsen con el humor surrealista de los ZAZ. Desgraciadamente, éste nunca llega.

Un terrorista llamado “T” secuestra un tren de metro y sólo un agente de policía a quien constantemente le grita su jefe será capaz de frustrar sus pobres planes. A partir de esta idea, todos los tópicos que tenemos en mente se dan cita, sin que falte uno solo: el héroe corriendo por encima de los vagones en marcha, detonadores con numeritos en rojo acercándose peligrosamente al cero, oficiales que ponen trabas al protagonista, pero cuyos hombres no hacen más que fracasar y un amplio y exhaustivo etcétera.

Baste añadir que la pareja protagonista está formada por “Jay” el policía y “Kay” la ratera, y que el guionista parece haber dedicado el mismo empeño y brillantez en bautizar a sus personajes que el que invierte en darle forma al guión y en escribir los diálogos.

No ha transcurrido mucho de la película cuando cualquiera empieza a sospechar que estamos ante algo bastante tonto, y cuanto antes se llegue a esta conclusión, mejor se podrá disfrutar de la película. Y un consejo: vea la película en versión original sin subtítulos y utilice sus recuerdos de “La jungla de cristal” o “Speed” para recrear los diálogos. Habrá conseguido filtrar todos esos pequeños detalles que tantas veces desorientan debido a la brecha cultural, y en cambio no se habrá perdido nada sustancial.

Cine de alto presupuesto, que no obstante no es capaz de hacer lucir la billetera ni disimular en ningún momento su condición de sucedáneo. Quien le quiera encontrar virtudes que no las busque en un guión que parece improvisado, ni en sus poco inspiradas interpretaciones, ni en su banda sonora, que aporta su granito de arena para sabotear la escena allí donde puede.

“The tube” no es, desde luego, la película más adecuada para introducirse en el cine de acción que nos viene ahora de extremo oriente. Exige fuertes dosis de complicidad o, en su defecto, de sustancias entumecedoras del cerebro, para pasar por alto muchas prácticas de lo más chapucero. Hace falta poseer esa enfermiza filia por la serie B o una pasión por el cine que permita abrevar con gusto en cualquier cenagal de celuloide. Cumplidos esos requisitos, la película es difícil que defraude, aunque sólo sea porque, más que nada, más difícil aun es que sorprenda.

Recomendada para quienes no quieren jugársela en eso de las emociones fuertes. Puntuacion