Michael Caine, Christopher Walken, Josh Lucas, Jonah Bobo

Crítica de A la vuelta de la esquina
Fecha: 31/05/2005.
Póster A la vuelta de la esquina

A la vuelta de la esquina

Película del debutante Jordan Roberts que explora las relaciones entre una familia de hombres no del todo bien avenidos.

Seguramente el mayor reclamo sea el de tener en el reparto a Michael Caine, en un papel relativamente fugaz, y a Christopher Walken. Turner (Walken) regresa a casa tras treinta años de ausencia ante la alegría de su padre (Caine) y desconcierto de su hijo (Josh Lucas) a quien abandonó de niño. Para reconciliar a padre e hijo, Michael Caine decide morirse, o eso es lo que parece ante lo oportuno de su muerte. Ya puestos, incluso decide que se muera el perro un día después. Padre, hijo y un nieto, pues en la historia se ven involucradas nada menos que cuatro generaciones de la familia, se embarcan en un itinerario jalonado por restaurantes de comida rápida, para esparcir las cenizas del finado patriarca según las instrucciones de su excéntrico testamento.

En el transcurso del camino, el padre y el hijo tendrán ocasión de conocerse, y el espectador tendrá la oportunidad de ir juntando las piezas del rompecabezas familiar que apenas se esbozaba al principio. El guión juega con esta incertidumbre para demorar los acontecimientos todo lo que le viene en gana, de manera que la película pueda ser vista sin temor por cualquiera que sea propenso a sufrir taquicardias. Se queda muy cerca de hacerse pesada, y en algunos momentos se echa en falta que pisen el acelerador de la tartana que conducen. A todo esto el niño (Jonah Bobo) asiste de espectador sin intervenir demasiado.

En su tramo final, cuando por fin se expone el retrato en su totalidad, se ven algunos trazos muy exagerados, y un exceso de melodrama que, en realidad, no le hacía ninguna falta. Hubiera funcionado bien sin necesidad de tales aspavientos. En cualquier caso, y después de algunos detalles quizás algo bruscos, la película termina en el punto que todos más o menos nos estamos esperando. Lo cual, de vez en cuando, no viene nada mal.

Road movie de contenido familiar, tema más del gusto americano que del viejo continente, donde a tenor de la cautela con que se tratan esos asuntos en nuestra filmografía, cualquiera diría que nacemos a partir de esporas.

Recomendada para albaceas y operadores turísticos a tiempo parcial. Puntuacion