Ficha

País

España

Año

2005

Título original

El sueño de una noche de San Juan

Duración

98min

Dirección

Ángel de la Cruz, Manolo Gómez

Guión

Ángel de la Cruz, Beatriz Iso

Reparto

Enlaces

Externos

Críticas

por autor

por título

# A B C D E F G H
I J K L M N O P Q
R S T U V W X Y Z
Crítica de El sueño de una noche de San Juan
Autor: sensillo
Fecha: 01/07/2005.
Póster El sueño de una noche de San Juan

El sueño de una noche de San Juan

Digerido por sensillo

Nuevo intento de la productora de “El bosque animado” de ser objeto de comparaciones con las últimas películas de animación de Pixar y Dreamworks. Mientras que las grandes se dedican a los peces, robots y otros personajes fáciles de texturizar, en “El sueño de una noche de San Juan” se atreven con protagonistas humanos.

El equipo de Square ya lo había intentado con “Final Fantasy”, bodrio cuyo único interés residía en ver como se le movían los pelos, uno por uno, a Aki Ross. El resultado del último trabajo de la productora española Digra es mucho más modesto, no pudiendo despegarse del aspecto a videojuego que le da una animación no del todo natural, y que podrían haber evitado de haber elegido un proyecto protagonizado por mocos, hombres de cartón, globos o cualquier otro objeto de geometría sencilla. No obstante hay una mejora sustancial con respecto al anterior trabajo y todo parece indicar que conforme vayan menguando los costes informáticos y aumentando la capacidad de los equipos, el presupuesto dejará de ser un obstáculo a la hora de competir de igual a igual. Acordémonos de lo que le clavaron a James Cameron por los efectos de morphing y de cómo ahora esos mismos efectos están al alcance del vídeo de la primera comunión del sobrino.

Donde sí que se tendrá que poner las pilas todo aquel que desee competir en este mercado es en la tecnología de los guionistas. Y quien antes se tome en serio este aspecto, mejor situado estará cuando el presupuesto deje de ser un obstáculo para casi todos.

“El sueño de una noche de San Juan”, título que remite a la obra de Shakespeare al igual que los nombres de sus protagonistas, cuenta la historia de una chica en su viaje en busca de la reina de las hadas, la única persona capaz de ayudar a su padre que se muere por falta de ilusión. Al mismo tiempo que camina a través del país de las hadas, va dando pasos en su interior para recuperar la fantasía que había dejado atrás en su infancia. En definitiva, una road movie como las de toda la vida.

La película tiene un aspecto muy heterogéneo, tanto en lo visual como en su parte argumental, y parece el producto de un grupo de personas trabajando sin nadie que los dirija y coordine. Hay cosas mejores y cosas peores, pero lamentablemente al conjunto le falta consistencia. Aún peor es la falta de emoción, carencia propiciada por un ritmo bastante quebrado. Estaban allí todas las piezas, tan sólo faltaba ensamblarlas bien y pulir las junturas. Si a ello añadiéramos la profusión de pequeños detalles de las películas de Pixar, “El sueño de una noche de San Juan” hubiera sido algo más que una bienintencionada apuesta por ir construyendo su sitio dentro del mundo de la animación.

Recomendada para los que gustan de la fruta aún sin madurar. Puntuacion