Kate DiCamillo, Joan Singleton

Annasophia Robb, Jeff Daniels, Cicely Tyson, Dave Matthews, Eva Marie Saint

Crítica de Mi mejor amigo
Fecha: 02/07/2005.
Póster Mi mejor amigo

Mi mejor amigo

"Mi mejor amigo” es una película infantil, no sólo porque el público al que va destinada no se afeite, sino por que está concebida parece que por no muy curtidos cineastas. Mientras unos escribíamos redacciones sobre la vaca y lo que habíamos hecho en vacaciones, otros parece que hacen películas.

Opal (Annasophia Robb) es una niña que acaba de mudarse con su padre (Jeff Daniels), predicador, a Naomi, una pequeña ciudad de Florida; no tiene amigos, echa de menos a su madre, y en general no se lo pasa muy bien. Eso hasta que un buen día, en un supermercado de la cadena “Winn-Dixie”, se encuentra con un perro, al que adopta, y bautiza con el nombre del susodicho súper. Por supuesto, a partir de entonces se suceden las aventuras, problemas y lecciones morales, no podía ser menos.

Como ya he dejado atrás mi niñez hace un buen rato, no sé muy bien como encarará un chaval hoy en día una película como ésta. La verdad es que en los tiempos de la PlayStation, poco futuro le veo yo. En general, todas las historias a través de las que se desarrolla la trama están bastante trilladas, y encima nadie tira rayos ni decapita a sus enemigos, lo que siempre supone un aliciente para los críos. Eso sí, si usted es padre, puede estar tranquilo. Nadie sufrirá un ataque de epilepsia viendo esta película, a no ser que se le caiga uno de los rollos en un pie, o algo así. Además, el humor con el que se pretende ayudar al guión tampoco es gran cosa. Pasa de la más convencional de las escenas al más convencional de los personajes cómicos, sin dejarse por en medio caídas de éstas de pisar mondas de plátano. Todo muy novedoso.

El reparto se puede reducir a cuatro: Annasophia, la niña, es bastante mala. Toda su expresividad es bastante forzada, y siempre parece que su personaje va un minuto por detrás de la acción, de lo que tarda en componer los gestos. Jeff Daniels… parece que no tuvo suficientes perros en “101 dálmatas”, y aquí hace más de lo mismo; su personaje tiene menos vida que la suela de mis pantuflas. Aparece por ahí Dave Matthews, músico, que no lo hace mal del todo. Y por supuesto, el perro; que con mucho, es el que más se mete en su papel.

El director, Wayne Wang, es también el responsable de “Sucedió en Manhattan”, así que ya se pueden imaginar por dónde anda la calidad de esta película. No hay nada que merezca la pena destacar, a decir verdad.

Resumiendo, una película bastante mediocre, sólo recomendada para aquellos que pretendan llevar a sus hijos al cine para ahorrarse el tener que educarlos. Puntuacion