Carey Hayes, Chad Hayes

Paris Hilton, Chad Michael Murray, Elisha Cuthbert, Brian Van Holt

Crítica de La casa de cera
Fecha: 06/07/2005.
Póster La casa de cera

La casa de cera

Para aquellos que quieran una referencia rápida, les diré que el mayor mérito de la película es que en ella aparece Paris Hilton. Si esto no basta para que huyan de la sala como demonio del agua bendita, yo no sé qué más puedo decirles.

Además, no es que la Hilton esté en la película como Yola Berrocal en "Torrente 2", nada de eso; según las palabras del director Jaume Collet-Serra, que español tenía que ser, Paris Hilton fue la única que no tuvo que audicionar, pues el papel estaba escrito para ella y el resto del reparto se articuló a su alrededor. Madre mía. Claro que así ha quedado la cosa.

El guión es un refrito barato de las películas de género: no esperen que les asuste, si casi no puede ni sorprender. Los típicos post-adolescentes: la modosa, su novio, el delincuente, el friki, la sexualmente agresiva (adivinen quién) y el elemento racial se pierden en el medio de la nada y se encuentran con un señor malo que los mata poco a poco, de la manera más sádica posible, hasta que unos cuantos sobreviven y le dan brillo al pobre psicópata. El elemento barroco lo añade el hecho de que, como bien podrán adivinar por el título, el malo de turno se carga a la gente para luego meterla en cera como si María Fontaneda fuesen.

En cuanto a los actores... ciertamente interpretan el papel de veinteañeros americanos en apuros mejor que muchos pueblos no civilizados del Alto Amazonas, pero poco más. La cara de Paris Hilton, que tiene tanta ingeniería encima que se comenta que tendrá un monográfico de Taschen en breve, la cara, decía, se le mueve menos que las estatuas de cera de la casa del título. El mayor suspense de la película es el que produce el miedo a que Paris se arrime demasiado a un foco y se le despegue la nariz, o algo así. Supongo que estas cosas las dejarán para los extras del DVD. Los demás: Elisha Cubert y Chad Michael Murray interpretan a una pareja de hermanos mucho más preocupados por llevar la camiseta bien ceñida que por otra cosa; y el resto por lo general tienen intervenciones tan limitadas que es casi mejor no mencionarlos.

La dirección es la esperable de alguien que viene del mundo del video-clip, y que de repente se encuentra con que las películas duran mucho y a los actores se les oye cuando hablan.

En fin, una película tremendamente inútil al género humano. Recomendada entonces para sub-humanoides y para todos aquellos que hayan sido criados por los osos/lobos/monos etc.