Colin Patrick Lynch

Amanda Pet, Ashton Kutcher, Taryn Manning, Aimee García, Lee Garlington

Crítica de El amor es lo que tiene
Fecha: 07/07/2005.
Póster El amor es lo que tiene

El amor es lo que tiene

Vale que “El amor es lo que tiene” sigue una fórmula de todos bien conocida. Como antecedente más directo podemos citar "Cuando Harry encontró a Sally" ya que ambas películas desarrollan la historia de amor de una pareja a través de varios encuentros a lo largo del tiempo. Pero sinceramente creo que ahí se acaban las coincidencias (que efectivamente, no son pocas).

"Cuando Harry encontró a Sally" es definitivamente una película más madura, más trascendente y puede que también mejor, dicen por ahí. Pero "Dame otra oportunidad" parece tener otros objetivos y semeja estar hecha única y exclusivamente para adolescentes o gente de espíritu eternamente joven. Y no lo digo en un tono peyorativo, cuidado. Me refiero a que el tratamiento del tema amoroso es tan inocente, tan positivo, tan repleto de momentos sanamente románticos, que sería un grave error pedirle otro cesto con esos mimbres. Aquellos que disfruten haciendo el ganso con su pareja por la calle, pasarán muy buenos ratos con esta película.

Añado que dentro de su género y expectativas me ha parecido un buen guión, con notables diferencias en cuanto al grueso de películas similares. Evita caer en los lugares más comunes de la risa fácil, y aún así consigue momentos en los que no queda más remedio que sonreír. Tampoco se deja ver excesivamente por los tópicos más acaramelados del diálogo romántico y con todo, alcanza escenas ciertamente emotivas. Aparte de eso, y pese a ciertas críticas de demora en el desarrollo, dosifica bien la información a través de un ritmo lánguido, hace un buen retrato de los protagonistas, y es capaz de ofrecer un desarrollo psicológico a través de los años que seguramente hasta Freud hubiera aprobado. Todo ello con cierto barniz de melancolía. Sin diseccionar hasta el límite unos personajes cotidianos, sí que los presenta lo suficientemente humanos como para que no parezcan dos caracteres sólo nacidos para la comedia romántica. También me ha parecido extrañamente inusual que los personajes sean más o menos normales y que en definitiva sólo quieran un trabajo, una casa y una familia, argumentos que han hecho que la película reciba, en ciertos ámbitos, la crítica de "antigua". Pero por otro lado, seguro que el 90% de la audiencia se sentirá identificada en ese aspecto.

Yo creo que no había visto tan bien a Asthon Kutcher en ninguna otra película, y puedo asegurar que en ninguna otra había dado tan bien el perfil romántico. Si a eso le agregamos el hecho de que la química con Amanda Peet funciona, uno ya puede irse preparando para muchas tomas de dos seres humanos muy guapos a los que el director no pone ningún reparo en retratar en las situaciones más favorecedoras. Ayudado todo este cocktail por una fotografía discreta pero muy efectiva, encontramos secuencias "bonitas" que seguro que a más de "uno", y muy seguro que a más de "una" les encantaría vivir.

Pese a que ha pasado un tanto desapercibida entre público y crítica, yo le auguro un buen futuro tanto a guionista, Colin Patrick Lynch, como a director, Nigel Cole. Recomendada para gente que cree que el amor puede ser igual a los 30 que a los 20.