Gary Chapman

George Webster, Jordan Katz

Crítica de Valiant
Fecha: 10/07/2005.
Póster Valiant

Valiant

La pérfida Albión contraataca. Aquí tenemos la respuesta británica a la animación continental (continentes hay muchos y ellos siempre serán "las islas"), rememorando la gran gesta de la Segunda Guerra Mundial. Pues quede claro que fue Gran Bretaña el único país europeo que sin declararse neutral no se rindió y plantó cara al fascismo desde el principio, aunque en ello estuviera implícita su completa destrucción. Ver estos días "Valiant" y sobre todo después de escuchar los discursos con aire "churchilliano" de las autoridades británicas (que lamentablemente hemos tenido que escuchar gracias al patrocinio del fanatismo terrorista), es toda una experiencia.

La película está protagonizada por palomas y halcones y está basada en un hecho real. De aquella manera. En realidad, la película es el homenaje a los animales que durante la segunda guerra mundial ayudaron a salvar miles de vidas, algunos de ellos siendo merecedores de la Medalla Dikin (sí, existe), en concreto 31 palomas. "Valiant" sigue la peripecia de un pichón del mismo nombre, que pese a su pequeño tamaño se alista en el Real Servicio de Palomas Mensajeras (God save the Queen, now and forever), consciente de que es inutil refugiarse en Trafalgar Square, porque tarde o temprano también allí caerán las bombas. Valiant representa la obligación moral de luchar contra lo que está mal aunque (por el momento) no nos afecte directamente.

Aunque la película juega a la comedia, y también a la parodia, rasgo inequívoco de todo este tipo de producciones, en ella reina sobre todo la intención de la sensación de riesgo y el suspense. La intención, digo, se aprecia sobre todo en la larguísima escena de persecución final, que se hace, como dice la palabra larguísima. La comedia la tenemos en un reparto bastante convencional de las psicologías de los personajes, aunque en ello también pese en gran medida un claro homenaje al cine posterior a la segunda guerra mundial sobre la segunda guerra mundial. Y la parodia la tenemos en guiños a James Bond e incluso a "Ha llegado el águila".

En el filme no falta ni un detalle que recree "The war times": la ropa, el swing, el ambiente en general... Y no es de extrañar, pues el pueblo británico jamás ha olvidado ese período de su historia como seña de identidad que les mantiene unidos y capaces de enfrentarse a cualquier desafío. En la versión británica las palomas, pichones, ratones y demás fauna están interpretados por actores de la talla de Ewan McGregor, Tim Curry, Hugh Laurie, Olivia Williams, John Cleese, John Hurt, Rik Mayall (¿¡Dónde te has metido, Rik!?). En la versión española los actores han sido sustituidos por "Flo" (que roza el chiquitistaní para variar), y Paco León, que en "Homo Zapping" será la bomba, pero que como doblador fornica todo personaje que pilla, y perdonen la crudeza.

El punto flaco de "Valiant", que pese a hacer un gran y meritorio esfuerzo de animación, falla en el guión en el que sobre todo falta intriga y riesgo. También falta humor y densidad, pero esto no era lo buscado, al parecer. Así que se deja ver, y si por algo emociona es por el eco de la actitud de los británicos durante toda la contienda, incluidas palomas. Los niños, sin embargo, sabrán apreciarla, aunque la película no sea nada del otro mundo. No se pierdan la pechera de Príncipe Valiente del protagonista. Recomendada para gente con saturación de miguitas de pan. Puntuacion